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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2912

Título: El problema de los inmuebles urbanos ociosos
Otros títulos: Fundamentos de una propuesta de regulación para los municipios argentinos
Autor(es): Paolinelli, Jorge
Guevara, Tomás A.
Dondo Bühler, Mariana Beatriz
Fecha de publicación: 22-nov-2013
Citación: Paolinelli, Jorge., Guevara, Tomás A. & Dondo Bühler, Mariana B. (2013). El problema de los inmuebles urbanos ociosos: Fundamentos de una propuesta de regulación para los municipios argentinos. Politécnico Colombiano; Facultad de Administración. Teuken Bidikay; 4; 87-106
Revista: Teuken Bidikay
Abstract: The problem of idle urban land appears as a central issue in Latin American cities, since they limit the consolidation and densification of the urban plot, generating social costs. In this article we analyze the legal, urban and economic foundations that justify the creation of a tax in Argentinean local governments that burdens the possession of idle urban land, in order to induce conduct changes and to mobilize land supply.We propose that the charging of this tax will promote compatible land uses with its social and economic role. In addition, it will help to limit the increase of the urbanization costs, which restricts the access to land and housing and unbalances municipal finances. It will facilitate the channeling of savings to more socially productive investments than real estate ones. These factors may improve local competitiveness and populations quality of life, promoting social welfare.
Resumen: La existencia de inmuebles improductivos en cuanto a su potencialidad de uso es un problema central en las ciudades latinoamericanas, porque limitan la consolidación y densificación de la trama urbana, generando costos sociales. En este artículo analizamos los fundamentos jurídicos, urbanísticos y económicos que justifican la implementación de un impuesto que grave la tenencia de estos bienes en los municipios argentinos, con el fin de inducir cambios en las conductas y movilizar la oferta de suelo urbano. Planteamos que el cobro de este impuesto promoverá usos del suelo compatibles con su función social y económica. También limitará el encarecimiento injustificado de la urbanización, que restringe el acceso al suelo y a la vivienda y desequilibra las finanzas municipales. Favorecerá la canalización de ahorros a inversiones socialmente más productivas que la inmobiliaria. Estos factores impactarán mejorando la competitividad local y la calidad de vida de la población, promoviendo el bienestar social.
URI: https://www.centrodehumanismosygestion.org/feed/category/Teuken-Bidikay
http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/about/index
http://web.sistemasfce.com.ar/home/extension/revista-teuken-bidikay.html
http://www.economicasunp.edu.ar/home/images/stories/revista-teuken-bidikay/TB04.pdf
http://hdl.handle.net/11336/22525
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2912
ISSN: 2215-8405
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899