Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3367

Título: Desempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicos
Autor(es): Atorresi, Ana
Iparraguirre, María S.
Pardo Adames, Carlos
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Editorial UNRN
Citación: Atorresi, Ana., Pardo Adames, Carlos & Iparraguirre, María S. (2018). Desempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicos. En Malvestitti, Marisa & Iparraguirre, María S. (1ra). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. (pp.35-79). Argentina; Editorial UNRN.
Resumen: Este trabajo presenta un estudio del desempeño en lectura de estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias de dos localidades del con¬texto urbano, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, y otras dos del contexto rural, Pilcaniyeu y Comallo, en la Norpatagonia. Además, busca establecer la incidencia de ciertas características sociodemográficas y de la socialización lingüística de los estudiantes, así como del entorno familiar, en su desenvol¬vimiento como lectores. Estudiamos el desempeño mediante una prueba de lectura basada en textos y consignas de selección de respuesta. De la elección de los textos incluidos en la prueba, así como de los contenidos curriculares evaluados por las consignas, participaron docentes de Pilcaniyeu y Comallo, quienes adoptaron dos criterios: el grado de familiaridad de los temas de los textos y la medida en que textos del mismo tipo son frecuentados en el primer y segundo ciclo en el contexto de sus escuelas. La comparación de los resultados de los estudiantes de estas localidades con los de sus pares en Bariloche y Dina Huapi permitió examinar si la mayor cercanía temática y frecuentación de ciertos géneros son factores que aventajan en el desempe¬ño en lectura. Complementariamente, un cuestionario orientado a recoger información sociolingüística, económica y cultural permitió aproximarnos a una interpretación de los resultados con anclaje sociocultural.
URI: https://es.calameo.com/read/001222612536ce5235cab?page=1
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3367
ISBN: 978-987-4960-03-0
Aparece en las colecciones: Colección Aprendizajes


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899