Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3369

Título: Factores motivacionales que intervienen en la práctica-no práctica de actividades físicas deportivas, en adolescentes de la localidad de Mayor Buratovich
Autor(es): Gismondi, Silvia Y.
Director: Marrón, Fernando
Fecha de publicación: 2019
Citación: Gismondi, Silvia Y. (2019). Factores motivacionales que intervienen en la práctica-no práctica de actividades físicas deportivas, en adolescentes de la localidad de Mayor Buratovich. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: Se realiza esta investigación con el objeto general de conocer cuáles son los factores motivacionales que inciden en la adherencia o no en las prácticas deportivas y que llevan a los adolescente buratovichenses a practicar un deporte o actividad física en forma sistemática. Existen pocas investigaciones referidas al adolescente y su vínculo o no con la práctica de actividad física o deportiva. Es mi intención dar un aporte para el análisis de esta problemática en la localidad de Mayor Buratovich teniendo en cuenta las características particulares del lugar. La metodología desarrollada fue mixta, mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, siendo la recolección de los mismos a través de cuestionarios y entrevistas a adolescentes intervinientes. Sin agotar el espectro de categorías posibles, y en relación a la teoría de las necesidades psicológicas básicas propuestas por Deci y Ryan que influirán en los tres principales tipos de motivación, se pudo arribar a las siguientes conclusiones: se estima que en los adolescentes de Mayor Buratovich al momento de realizar la actividad física y/o práctica deportiva se encuentran presentes en una proporción similar los tres mediadores psicológicos de relación, competencia y autonomía. En concordancia al tipo de motivación predominante, la motivación intrínseca se pone de manifiesto al expresar su elección del deporte por gusto, placer o disfrute del mismo. En segundo orden se observa la motivación extrínseca integrada que en términos de la regulación de la conducta es más auto determinada y conduce hacia la intrínseca. Un dato muy importante apoyado en el análisis cuali-cuantitativo, es que muy pocos de los adolescentes se sienten no motivados, lo cual indica que la motivación está presente durante los entrenamientos y las clases de educación física, que se evidencia en la adherencia a las prácticas de actividad física y deportivas extraescolares.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3369
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física y Deportes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gismondi-2019.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899