Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3467

Título: Nuevo sitio con agrupaciones de huevos faveoloolitos en el cretácico superior de bajo Trapalcó (Formación Allen, provincia de Río Negro)
Otros títulos: 33.as Jornadas argentinas de paleontología de vertebrados
Autor(es): Fernández, Mariela S.
Cruzado Caballero, Penélope
Méndez, Ariel H.
Salgado, Leonardo
Garrido, Alberto C.
Fecha de publicación: may-2019
Es parte de: 33.as Jornadas argentinas de paleontología de vertebrados
Resumen: En las últimas décadas se han registrado varios sitios con cáscaras, huevos, y nidos de dinosaurios en los bajos interiores de la provincia de Río Negro. En 2018 fueron hallados dos grupos de huevos en la localidad de Bajo Trapalcó (Río Negro). Los huevos se localizan en el yacimiento Garrido Inferior cerca del Puesto González (equivalente a los yacimientos con huevos presentes en Bajo de Santa Rosa). Los sedimentos del nivel son limolitas friables gris verdosas desarrolladas en el tramo superior del miembro medio de la Formación Allen (Campaniano/Maastrichtiano). Ambos grupos de huevos se disponen en un área común de 250x90cm. El grupo 1 posee un total de 16 huevos y ocupa un área de 120x90cm. A 70cm se encuentra el grupo 2 que posee 14 huevos dispuestos en un área de 90x90cm. En ambos casos se observan diferentes niveles de aposición de los huevos, el grupo 1 con 3 niveles y el grupo 2 con 4 niveles. Los huevos apilados, se disponen intercalados entre sí. Ambos grupos poseen huevos esféricos, de 19 a 22cm de diámetro, espesor de cáscara promedio de 4,5mm y ornamentación compactituberculata. Sus cáscaras son del tipo filiesferulítica, con canales de poro multicanaliculados y patrón de extinción en forma de abanico. Hasta el momento este tipo de cascara ha sido relacionada con saurópodos en base a la cercanía con restos óseos de este tipo de dinosaurios, pero hasta la fecha no han sido hallados restos embrionarios en su interior, por lo que su afinidad aún es incierta.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3467
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Libro de Resumenes 33.as JAPV.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899