Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3476

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.contributor.authorBahamonde, Nora-
dc.contributor.authorCremer, Cecilia-
dc.contributor.authorMut, Paula Natalia-
dc.date.accessioned2019-10-24T11:29:15Z-
dc.date.available2019-10-24T11:29:15Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationLozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-580es_ES
dc.identifier.issn1579-1513es_ES
dc.identifier.urihttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476-
dc.description.abstractThis article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science.es_ES
dc.format.extentp. 564-580es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.titleEl desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biologíaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordFormación de Profesoradoes_ES
dc.subject.keywordBiología Humanaes_ES
dc.subject.keywordModelización Disciplinar y Metacientíficaes_ES
dc.subject.keywordPresión Arteriales_ES
dc.subject.keywordParadigmaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Biológicases_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación.es_ES
dc.relation.journalissue17es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Electrónica de Enseñanza de las Cienciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REEC Línea metacientífica 2018.pdf312,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899