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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3480

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.contributor.authorBahamonde, Nora-
dc.contributor.authorCremer, Cecilia-
dc.contributor.authorMut, Paula Natalia-
dc.date.accessioned2019-10-24T12:27:36Z-
dc.date.available2019-10-24T12:27:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBahamonde, Nora., Cremer, Cecilia., Mut, Paula y Lozano, Eduardo E. (2019). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología; Revista Episteme y Didaxis-TED; 47; 143-159es_ES
dc.identifier.issn0121-3814es_ES
dc.identifier.issn2323-0126es_ES
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3480-
dc.identifier.urihttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092-
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnologíaes_ES
dc.titleEl desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biologíaes_ES
dc.title.alternativeThe development of a disciplinary line for the teaching of the Arterial Pressure model in teacher training in Biologyes_ES
dc.title.alternativeO desenvolvimento de uma linha disciplinar para o ensino do modelo de Pressão Arterial na formação de professores em Biologiaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordBiología Humanaes_ES
dc.subject.keywordPresión Arteriales_ES
dc.subject.keywordFormación del Profesoradoes_ES
dc.subject.keywordIntegración Disciplinar y Metacientíficaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Biológicases_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación.es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo se presentan los fundamentos teóricos y resultados de la investigación basada en el diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica para la modelización del fenómeno de Presión Arterial (PA) y su regulación, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. El trabajo se enmarca en una línea que propone que los espacios de formación disciplinar biológica estén informados e intervenidos desde modelos didácticos actualizados, que los alumnos construyen en los espacios de formación didáctica para la enseñanza de la ciencia. La Unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho socio científico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecen la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. En este trabajo se presenta el análisis de los datos en la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. Dicho análisis nos permite plantear que el proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes, refleja una complejización a partir de la implementación de la secuencia de actividades diseñada. Desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y mas complejas relaciones, lo que llevó a todos los estudiantes a la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. Esto pudo ser constatado en la capacidad que adquirieron para aplicar sus modelos de arribo a la interpretación del funcionamiento de los fármacos antihipertensivos de uso masivo.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Episteme y Didaxis - TEDes_ES
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