Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3756

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.contributor.authorBarelli, Ana Inés-
dc.date.accessioned2019-11-22T16:08:12Z-
dc.date.available2019-11-22T16:08:12Z-
dc.date.issued2019-08-
dc.identifier.citationNicoletti, María A. y Barelli, Ana I. (2019). Blessed among all women: The Missionary Virgin, identity and territory in Patagonia. Canadian Corporation for Studies in Religion; Studies in religion; 48 (2); 258-281es_ES
dc.identifier.issn2042-0587es_ES
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.1177/0008429819831942-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3756-
dc.description.abstractAfter the creation of the Diocese of Viedma (1953), appeared in Northern Patagonia the dedication to the Missionary Virgin, promoted by the Diocese second Bishop, Monsignor Miguel Hesayne (1975-1993). In the midst of the military dictatorship (1976-1983), he appointed her Patron Saint of Río Negro, province that at the time belonged to the Diocese of Viedma. Following the teachings of the Second Vatican Council, and specially faithful to the Puebla Document, that considers Virgin Mary the patron saint of the Americas, under the dedication of the Virgin of Guadalupe, Hesayne sought to identify his Diocese with a female figure with an indigenous face, like the Virgin of Guadalupe. In conceiving the Missionary Virgin deprived of ornaments and royal attributes, the bishop aimed to reflect his ?option for the poor? pastoral, highlighting through her image and devotion the province marginalized groups and peripheral spaces, thus resignifying its social and territorial identityes_ES
dc.format.extentp. 258-281es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCanadian Corporation for Studies in Religiones_ES
dc.titleBlessed among all women: The Missionary Virgin, identity and territory in Patagonia.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Nicolette, María A. Universidad Nacional de Río Negro. IIDYPCA. CONICET; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Universidad Nacional de Río Negro. IIDYPCA. CONICET; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordVirgen Maríaes_ES
dc.subject.keywordRio Negroes_ES
dc.subject.keywordTerritorioes_ES
dc.subject.keywordIdentidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUNRN/IIDYPCA/CONICETes_ES
dc.relation.journalissue48 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn la Patagonia Norte surgió, tras la creación de la diócesis de Viedma (1953), la advocación de la Virgen Misionera impulsada por su segundo obispo Monseñor Miguel Hesayne (1975-1993). En plena Dictadura militar (1976-1983), la nombró Patrona de Río Negro, provincia que integraba en este momento a la diócesis de Viedma. En consonancia con las enseñanzas del Concilio Vaticano II y especialmente fiel al documento de Puebla, que señala a la Virgen María como protectora del continente americano bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, Hesayne buscó que su diócesis también se identifique con una figura femenina en el rostro de una advocación indígena como la Guadalupana. Con la invención de la Virgen Misionera, despojada de ornamentos y atributos reales, el obispo buscó plasmar su pastoral de “opción por los pobres” y visibilizar a través de su imagen y su culto a los grupos y espacios marginales de la provincia, resignificando así su identidad social y territorial.es_ES
dc.relation.journalTitleStudies in religiones_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
_system_appendPDF_proof_hi.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899