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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3758

Título: Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile. Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo XX”.
Autor(es): Nicoletti, María A.
Mendez, Laura
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Soceiadd Argentina Historiadores de la Educación
Citación: Nicoletti, María A. y Méndez, Laura. (2019). “Progresos de la Educación en la República Argentina y Chile. Escuelas e Iglesias para los vecinos de Bariloche en las primeras décadas del siglo XX”. Soceiadd Argentina Historiadores de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19 (1); 50-65.
Revista: Anuario de Historia de la Educación
Abstract: This work analyzes the power and social networks, educational and religious from a cultural perspective, between San Carlos de Bariloche and the Chilean cities of Osorno and Puerto Montt, from two particular devices: Churches and Schools; given that in the cleavage of the nineteenth century and until the beginning of the 1930s, the three cities functioned as a single economic region, characterized by constant territorial mobility, transit of goods and people and conflicting interests of the Argentine states and Chile to exercise sovereignty over it. In the case, the chapel "Inmaculada Concepción" of Barilochewas founded in 1907 as a territorialization device in which the business elite of European Chilean origin configured a sacred space, taking advantage of the foundation of the missionary-educational node of the Salesian Congregation in Junín of the Andes (1892). Concomitantly, a German School was inaugurated that same year - initially with an active religious life - and, a year later, The School No. 16, founded by the Argentine State, for the argentinianeducation of boys and girls. The Chronicles of the Salesian Congregation, local and regional press, school day-to-day documents, of the Chilean-Argentine companies and the territorial governments are the documents that we have appealed to explain these alliances and intentions in conflict of "characterized neighbors", religious, companies and state logics in the village.
Resumen: Este trabajo analiza las tramas de poder y las redes sociales, educativas y religiosas desde una perspectiva cultural, entre San Carlos de Bariloche y las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Montt, a partir de dos dispositivos particulares: las Iglesias y las Escuelas; habida cuenta que en el clivaje del siglo XIX y hasta el inicio de la década de 1930, las tres ciudades funcionaron como una única región económica, caracterizada por una constante movilidad territorial, tránsito de bienes y personas e intereses en pugna de los Estados argentino y chileno de ejercer soberanía sobre ella.En el caso de Bariloche, la capilla Inmaculada Concepción fue fundada en 1907como un dispositivo de territorialización en el que la elite empresarial de origen chileno europea configuró un espacio sagrado, aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892). Concomitantemente, se inauguró ese mismo año una Escuela Alemana ?inicialmente con una activa vida religiosa? y, un año más tarde la Escuela Pública N.º 16, sostenida por el Estado argentino, desde la que se bregó por la educación de niños y niñas y la adscripción a los principios de la nacionalidad.Para dar cuenta del entramado de alianzas e intencionalidades en pugna de vecinos caracterizados, religiosos, empresas y lógicas estatales desplegados en estas instituciones, hemos apelado a las Crónicas de la congregación salesiana, prensa local y regional, documentos del día a día escolar, de las empresas chileno-argentinas y de los gobiernos territorianos.
URI: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14243
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3758
ISSN: 2313- 9277
Aparece en las colecciones: Artículos

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