Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3771

Título: Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación
Otros títulos: Borders, School and Identity: Territorial dispute in Nahuel Huapi region via education
Autor(es): Assaneo, Agustín Adrián
Fecha de publicación: jun-2018
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto
Citación: Assaneo, Agustín. (2018). Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación. Universidad Nacional de Río Cuarto; TEFROS; 16 (1); 69-88.
Revista: Tefros
Resumen: El siguiente artículo busca analizar cómo la agencia escolar se constituyó en un actor territorial relevante en el contexto de la expansión del Estado nacional en los Territorios del sur, durante la primera mitad del siglo XX. Se tomará como caso de análisis la propuesta de la escuela Nº 150, fundada en el paraje de Villa Llanquin, cuya población era de origen mapuche. La llegada de Parques Nacionales implicó un cambio estructural para la región de Bariloche, a partir de la imposición de una lógica territorial elitista y excluyente. Con la ayuda del ejército y la influencia de Parques Nacionales se concretó la construcción del edificio escolar. La población del paraje reclamó que el Estado central se hiciera cargo de la educación de sus hijos. A través de la mirada de los inspectores escolares y los do centes, que encontramos en los libros históricos de la escuela, pretendemos analizar cómo la cuestión educativa tuvo un rol fundamental en la disputa de un modelo territorial “civilizado y estatal”.
URI: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/472/687
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3771
ISSN: 1669-726x
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Assaneo - Frontera, escuela e identidad.pdf459,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899