Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3772

Título: Bárbaros e Infieles: Proyectos educativos para indígenas en la Patagonia Norte (1890-1945)
Autor(es): Assaneo, Agustín Adrián
Nicoletti, María Andrea
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Hipatia Press
Citación: Assaneo, Agustín y Nicoletti, María A. (2018). Bárbaros e infieles: Proyectos educativos para indígenas en la Patagonia Norte (1890-1945). Hipatia Press; Historia Social y de la Educación; 7 (3); 204-231
Revista: Historia Social y de la Educación
Resumen: La presencia indígena es una de las grandes ausencias de la historiografía de la educación. A partir del silencio y la invisibilización estas poblaciones quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo. Sin embargo, al volver sobre los documentos históricos encontramos el desarrollo de políticas educativas concebidas específicamente para poblaciones originarias con la misión de “incorporarlos” a la nación, que siguieron al genocidio perpetrado por el Estado argentino a finales del S. XIX. Este artículo tiene como objetivo analizar las formas educativas que fueron concebidas para la educación de poblaciones indígenas en Patagonia norte durante la primera mitad del SXX, a partir de un estudio comparativo de casos. Para ello hemos analizado dos experiencias educativas: la Escuela Agraria “San José” y el proyecto de la Aldea Escolar. La primera a cargo de la congregación salesiana y la segunda pensada por el Consejo Nacional de Educación. En el proceso estudiamos tanto los puntos comunes como las disidencias en torno a las concepciones sobre los indígenas que tuvieron las agencias estatales y eclesiásticas. A su vez, surge la pregunta sobre la relación entre esta concepción y las prácticas llevadas adelante. El particular contexto de la Patagonia y su incorporación a la nacionalidad argentina da lugar al despliegue de diferentes estrategias vinculadas a la argentinización de los pueblos originarios a través de formas simbólicas y culturales que pueden pensarse como continuidad de las campañas militares.
URI: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/3077
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3772
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.17583/hse.2018.3077
ISSN: 2014-3567
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Assaneo y Nicoletti - Barbaros e infieles. Proyectos educativos para indigenas en PN.pdf692,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899