Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3945

Título: ¿Qué es ser un diseñador industrial? Reflexiones en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño industrial
Autor(es): Martinez, Matías
Herrera, Silvina A.
Fecha de publicación: sep-2018
Es parte de: 5º Congreso DiSUR 2018
Resumen: Esta comunicación reúne las reflexiones parciales en torno a un trabajo diagnóstico realizado con estudiantes de primer año de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Río Negro, a partir del año 2018. El objetivo de este trabajo apunta a registrar la autopercepción que tienen los ingresantes de sus propias capacidades y habilidades en relación con el trayecto formativo elegido y con el imaginario en torno a lo que es y a las características y habilidades conceptuales, proyectuales y actitudinales que “debería” tener un diseñador industrial. Partimos de la premisa de la necesidad de un enfoque interdisciplinario que nos permita contar con presupuestos teóricos y metodológicos acordes a la problemática planteada. Por esta razón, destacamos que la Sociología, además de analizar y comprender las situaciones sociales, permite profundizar el autoconocimiento; en este caso, de nuestros estudiantes. Esta función práctica es relevante para pensar estrategias que potencien el proceso de enseñanza aprendizaje, al tiempo que apunten a la formación integral de nuestros estudiantes como futuros profesionales, como diseñadores industriales. Desde el punto de vista metodológico, se trabajó con un instrumento de recolección de datos cuantitativo, actualmente en revisión, con una encuesta realizada a los estudiantes luego de su primer trabajo práctico. Aún así, apuntamos a articular los resultados de esta encuesta con un abordaje cualitativo de la problemática que nos compete, ya que consideramos que toda indagación implica la combinación de cantidad y cualidad y que es necesario comprender y explicar dichos resultados desde la perspectiva de los encuestados. Este enfoque cualitativo desde la perspectiva de los estudiantes resulta para nosotros de fundamental importancia ya que no sólo apuntamos a construir estrategias que fortalezcan sus capacidades de aprendizaje y nuestras capacidades de enseñanza; también nos proponemos colaborar en un proceso de maduración psicoafectiva e intelectual que incluye una formación integral que implica que nuestros ingresantes aprendan a conocer y conocerse, a hacer, a vivir en comunidad y que aprendan a ser.
URI: https://drive.google.com/uc?id=1HiRYi2D4-KUOCCoEY0NSWMyAt7slMNEs&export=download
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3945
ISBN: 978-987-4415-45-5
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Comunicación DISUR. Martínez-Herrera. 2018-3.pdf520,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899