Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3977

Título: La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
Otros títulos: Extensión Universitaria: su curricularización y la integralidad de funciones en el ámbito universitario.
Autor(es): Hipperdinger, Adriana M.
Reggiani, Omar
Lavacara, Vanina
Villa, Claudia
Fecha de publicación: 14-nov-2017
Es parte de: 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria
Descripción: Ponencia presentada y aprobada para su presentación en las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, organizadas por la Red nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en la Universidad Nacional de Jujuy
Resumen: Nuestra intención en este escrito fue preguntarnos, en principio, si existen las herramientas para modificar la relación universidad/comunidad y si la comunidad educativa tiene elementos pedagógicos y normativos para este desafío. Desafío que nos empezamos a responder a partir del análisis de algunas palabras que sintetizan el trabajo extensionista que hemos desarrollado como equipo docente, conformado en la Universidad Nacional de Río Negro, específicamente en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Dichos términos son Articulación, Asociativismo, Responsabilidad Social e Incidencia, entre otros. Para ello es que trabajamos en el análisis de las herramientas normativas existentes, en la Universidad Argentina en su conjunto y específicamente en la de Universidad Nacional de Rio Negro, la que a pesar de su corta edad, posee gran cantidad de instrumentos que permiten un fuerte componente en la extensión universitaria y su entrelazamiento con la tarea académica cotidiana de los talleres. Esta mirada “no aislacionista” de la universidad nos hace pensar y preguntarnos qué docentes somos y cuales queremos ser, entendiéndonos como parte de un sistema educativo que no siempre se ha vinculado con la sociedad de la manera que ésta requiere y entendiendo además que lo evaluativo se relaciona con los procesos evolutivos de los propios estudiantes frente a la resolución de problemas. Esta mirada del conocimiento se basa en entenderlo como un sistema complejo donde la sociedad no puede estar al margen de la educación y los contenidos volcados al estudiantado en la búsqueda de múltiples variables que nutran los saberes del conjunto de actores del sistema educativo en general y en particular el universitario. Por esto consideramos importante reflexionar sobre las prácticas y exponemos una serie de trabajos relacionados con la relación con “el afuera” universitario, considerando las competencias adquiridas por el estudiante, una vez finalizada su cursada, con su propia mirada de la realidad y a la que se enfrenta al terminar la carrera de grado
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3977
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LA EXTENSIÓN COMO LLAVE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.pdf346,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899