Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3984

Título: La enseñanza del proyecto arquitectónico con perspectiva de género en Argentina
Autor(es): Tapia, María A.
Fecha de publicación: ene-2017
Es parte de: MORE: Expanding architecture from a gender-based perspective. III International Conference on Gender and Architecture,
Resumen: Esta presentación intenta construir una reflexión sobre la presencia o ausencia de docentes y profesoras mujeres en los talleres de Arquitectura o Diseño, en las carreras de Arquitectura en las Universidades Públicas. ¿Por qué es significativa la presencia o ausencia de mujeres arquitectas en estos roles? El taller de Arquitectura o Proyecto, como se le denomina en diferentes unidades académicas, es el espacio de enseñanza-aprendizaje que estructura y construye el perfil profesional del arquitecto/a, diríamos que es el espacio fundante. La perspectiva de género, dentro de este espacio, se constituye en el garante de la construcción de un proceso crítico, que permite avanzar hacia la construcción de la ciudad y su arquitectura involucrando en sus procesos de conformación a la mayor parte de agentes y personas usuarias, introduciendo pluralidad de visiones. La ciudad es la materialización de los valores de una sociedad, interpretados hasta ahora por una visión androcéntrica. Por eso es que este trabajo reflexiona sobre la presencia de mujeres, en los talleres de proyecto y específicamente en los cargos de profesores titulares o catedráticos en las universidades argentinas, profundizando el estudio, a nivel estadístico como muestra, el caso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
URI: http://dexeneroconstrucion.com/wp-content/uploads/2017/04/MORE_Book.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3984
https://issuu.com/dida-unifi/docs/more._expanding_architecture_from_a_gender-based_p
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
More. Expanding architecture from a gender-based perspective Cap Tapia.pdf246,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899