Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3999

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBariani, Julio-
dc.date.accessioned2019-12-18T15:06:43Z-
dc.date.available2019-12-18T15:06:43Z-
dc.date.issued2017-11-04-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3999-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofCuartas Jornadas Patagónicas de Morfología, organizadas por la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina (SEMA) Regional Patagónicaes_ES
dc.titleDiseño y política. Las formas al poderes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Bariani, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEstrategiases_ES
dc.subject.keywordComunicaciónes_ES
dc.subject.keywordDiseñoes_ES
dc.subject.keywordPolíticaes_ES
dc.subject.keywordRío Negroes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloMuseo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado, General Rocaes_ES
dc.description.resumenDesde la década de los 80, el desarrollo del diseño y la comunicación en los afiches de campañas políticas la Argentina han experimentado una evolución en las formas: posturas, encuadres y fotos de candidatos, tipografías, colores y la aparición de nuevos signos identificadores, que reemplazan o conviven con los tradicionales escudos; todas ellas corresponden a las nuevas estrategias y alianzas electorales, potenciadas por los proyectos personales de algunos candidatos. Sin duda, la campaña de comunicación que llevo a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación, marcó un hito en la manera de diseñar los mensajes en general y los afiches y avisos de diario en particular. Como ejemplo para comprobar la evolución de las formas, sería suficiente contraponer aquel afiche de Luder, o Alfonsin, en el 83 y el de Sergio Massa en el 2015, y verificar a partir de allí todo el recorrido que tiene como objetivo, por parte de los dirigentes y líderes políticos, comunicar y persuadir de manera eficiente al ciudadano para conseguir su voto. Este trabajo propone un análisis en la transformación de los mensajes visuales y sus formas en las campañas a gobernador de los principales partidos políticos en la Provincia de Río Negro, tomando algunos casos paradigmáticos de las 9 elecciones realizadas en el lapso 1983-2015 inclusive.es_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Presentación_IV JORNADAS PATAGÓNICAS DE MORFOLOGIA SEMA.pdf10,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899