Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4222

Título: Silvicultura del ciprés de la cordillera: ¿una alternativa rentable y sustentable para la provincia de Río Negro?
Autor(es): Garibaldi, Lucas Alejandro
Casas, Cecilia
Goldenberg, Matı́as
Gowda, Juan
Heinemann, Karin
Kitzberger, Thomas
Landesmann, Jennifer
Langlois, Juan P.
Mayoral, Lucía
Fecha de publicación: ene-2016
Editorial: Ministerio de Agroindustria - Unidad para el cambio rural – UCAR
Citación: Garibaldi, Lucas A., Casas, Cecilia y et al (2016). Silvicultura del ciprés de la cordillera: ¿una alternativa rentable y sustentable para la provincia de Río Negro?. En Gingins, Marcos., Alvarez, Gustavo y Llavallol, Carolina I. (1er Ed.) Investigación Forestal 2011 - 2015: Los Proyectos de Investigación Aplicada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Agroindustria. Unidad para el cambio rural.
Resumen: El ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) es una especie arbórea autóctona de la Patagonia Andina. Debido a su calidad maderera, el valor de mercado en los últimos 15 años ha sido cuatro veces más alto que el de coníferas exóticas implantadas en la región. Sin embargo, gran parte de los sitios habitados (o habitables) por el ciprés han sido forestados (o son factibles de serlo) con coníferas exóticas que, a su vez, aumentan de manera importante el riesgo, severidad y extensión de incendios. Al ser una especie nativa formadora de hábitat (especie “ingeniera”), la plantación y el manejo del ciprés en estos sitios resultarían una alternativa de mayor sustentabilidad ecológica que la implantación de coníferas exóticas. Sin embargo, es aún incierta la rentabilidad para el productor de esta actividad. La regeneración del ciprés se encuentra limitada tanto por la disponibilidad natural de propágulos como por la falta de técnicas y manejos adecuados. La sequía y la ocurrencia de fuegos, naturales o de origen antrópico durante los períodos pré y post-colonización europea han causado la fragmentación de los bosques de ciprés. En consecuencia, algunos bosquetes de ciprés quedaron delimitados sobre afloramientos rocosos que no fueron alcanzados por fuego. Las áreas abiertas incendiadas, fueron usadas para la cría extensiva de ganado (ovino, caprino, vacuno) que, junto con otros herbívoros introducidos (liebre, ciervo) contribuyeron al impacto negativo sobre la regeneración de estos bosques. Revertir esta situación requiere del desarrollo de métodos de plantación y de una mayor difusión de los conocimientos actuales a los productores. Además, es necesario determinar métodos adecuados a implementar (por ejemplo, raleos, métodos y turnos de corta) para el desarrollo de rodales productivos en aquellos sitios donde la regeneración del ciprés es abundante. Cuando la regeneración del ciprés es abundante, la especie puede formar grupos con densidades superiores a las 30.000 plantas por ha. Debido a su alta tolerancia a la sombra, el proceso de auto-raleo de la especie puede prolongarse durante décadas, reduciendo el valor productivo del rodal. Por lo tanto, propusimos evaluar el costo de liberación de ciprés en etapa de renoval (3-4 m de altura dominante) y su reacción temprana en crecimiento durante los tres años de duración del proyecto (dos temporadas de crecimiento) en situaciones que reflejen las condiciones naturales de regeneración de la especie.
URI: http://ucar.gob.ar/index.php/biblioteca-multimedia/buscar-publicaciones/24-documentos/2037-investigacion-forestal-2011-2015-los-proyectos-de-investigacion-aplicada
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4222
ISBN: 978-987-1873-41-8
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PIAS BAJA_con tapas.pdf813,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899