Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4242

Título: Arte, ciencias y archivos. Cruces para otras narrativas museográficas en el Museo Estación Cultural de Fernández Oro (Río Negro, Argentina)
Autor(es): Beguelin, Marien
Citton, Paolo
Díaz Martínez, Ignacio
Di Princio, Carmen
Heredia Peña, Oscar J.
Morón, Mauricio
Raihien, Ailín
Rosas, Mauro P.
Urban, Víctor F.
Fecha de publicación: 20-nov-2019
Es parte de: Reunión de comunicaciones de la asociación paleontológica argentina
Resumen: El Museo Estación Cultural en la localidad de Fernández Oro (Río Negro, Argentina) es el escenario de un proyecto de investigación y creación artística cuyo objetivo es diseñar un espacio de ciencias que plantee nuevos significados a las colecciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas que forman parte de su patrimonio. La piedra angular del proceso de resignificación de las colecciones tiene sus raíces en la contextualización social e histórica del Museo y específicamente en las controversias científicas en torno a las ciencias naturales que condujeron a la creación de colecciones hacia finales del siglo XIX en Argentina. Un eje para esta deconstrucción de la Historia es comprender el rol legitimador de los Museos en la denominada Campaña del Desierto. Este proyecto analiza la posibilidad de comprender ese momento como el inicio local del Antropoceno: la colonización del territorio seguida de las líneas ferroviarias y posteriores desarrollos agrícolas vinculados a la canalización del río Negro, que tiene su correlato actual en la explotación de hidrocarburos, continuando con la idea de desierto del cual se pueden extraer recursos de manera ilimitada. El núcleo del proyecto es la interdisciplinaridad, donde colaboran profesionales variados: artistas, museólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos. Apunta a incorporar la creación artística como sujeto preferencial para la generación de nuevas poéticas, promoviendo el intercambio continuo entre los diversos profesionales y entre ellos y la comunidad de referencia. El enfoque multidisciplinario y holístico promueve un replanteamiento del espacio museístico como espacio de tensión entre preservación del patrimonio y creación de nuevos relatos.
URI: https://rcapa2019.fcnym.unlp.edu.ar/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4242
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Beguelin et al RCAPA 2019 (2).pdf185,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899