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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4300

Título: Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica
Otros títulos: Strategies for teaching the periodic table in Iberoamerica
Autor(es): Farré, Andrea Soledad
Carabelli, Patricia
Raviolo, Andrés
Fecha de publicación: dic-2019
Editorial: ADEQRA
Citación: Farré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129.
Revista: Educación en la Química en Línea
Abstract: The article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.
Resumen: Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.
URI: http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300
ISSN: 2344-9683
Aparece en las colecciones: Artículos

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