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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4345

Título: Hacia una historia del diseño de interiores y mobiliario: vicisitudes de una construcción teórica
Autor: Tapia, María A.
Sánchez, Mauro E.
Fecha de publicación: may-2018
Es parte de: VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad.
Resumen: El desarrollo de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en la Universidad Nacional de Río Negro presenta varios y variados desafíos. Uno de ellos es la construcción de soportes teóricos, materiales didácticos de vocación operativa para las asignaturas referidas al estudio de los desarrollos históricos – proyectuales en el específico ámbito del diseño interior. Tal desafío se dimensiona en cuanto emergen ciertas dificultades concernientes a aspectos que están directamente vinculados al relativo grado de novedad de la disciplina del diseño interior en el ámbito universitario comparativamente al consolidado desarrollo de carreras afines – arquitectura, diseño gráfico, visual e industrial - . Es clara la complejidad para establecer los límites y temáticas que implica el abordar el fenómeno arquitectónico en su espacialidad y definición interior prescindiendo de su formalidad externa y su relación con el sitio y, por tanto, han de ponerse a prueba las correspondencias o reciprocidades posibles entre los criterios proyectuales aplicados al diseño arquitectónico general, con aquellos específicos vinculados al diseño de la espacialidad arquitectónica interior y del objeto – mobiliario complementario. La escasa especificidad de bibliografía académica de referencia en contraposición a la abundancia de textos comerciales referidos a estos temas, es un factor que agudiza la necesaria existencia y profesionalidad del discurso teórico ante un lector habituado a las superficialidades y generalizaciones propias del objetivo mercantil de dichos textos. Es indispensable diseñar una construcción que teorice sin perder calidad y exigencia académica, aunque de sencilla comprensión, facilitando el acceso a la construcción de conocimiento significativo por parte de los actuales alumnos. Se cree que una redefinición y/o verificación de aquellos paradigmas, parámetros y conceptos que tradicionalmente dan cuenta de la evolución proyectual - histórica del diseño, tanto en sus aspectos mobiliarios, como en los arquitectónicos, son indispensable para una nueva construcción teórica, específica, que los aúne e integre. Se propone plantear a través de esta presentación un marco de reflexión que permita definir ciertos nudos problemáticos con la vocación de encauzar la construcción y definir cuáles han de ser las directrices, enfoques y ejes teóricos e históricos de esta síntesis. ¿Son acaso las mismas lógicas proyectuales arquitectónicas, marcos posibles de encuadre de esta nueva construcción? ¿Serán los paradigmas estéticos y sus principios los aglutinadores necesarios para tal diversidad de temáticas involucradas?; ¿Habrán de ordenarse de acuerdo a las intenciones representativas y simbólicas del diseño del hábitat que Occidente ha recorrido desde la Antigüedad?; ¿Serán los modos y criterios de ordenamiento de lo material el aspecto que guíe o paute la teorización?; Finalmente, ¿Cómo dotar esta construcción teórica de incidencia en la acción proyectual?; Este es el desafío que se intenta presentar a partir de esta reflexión, a través de la consideración de posibles variables que definan el campo de estudio, criterios que lo aglutinen y contenidos que lo expliciten.
URI: http://hdl.handle.net/11086/11593
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4345
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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