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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4406

Título: Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: ene-2017
Editorial: Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais
Citación: Vercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30.
Revista: CRONOS
Resumen: Desde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa Santos
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406
ISSN: 1518-0689
Otros enlaces: https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954
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