Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4406

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2020-03-27T13:59:19Z-
dc.date.available2020-03-27T13:59:19Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.citationVercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30.es_ES
dc.identifier.issn1518-0689es_ES
dc.identifier.otherhttps://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406-
dc.format.extentp. 8-30es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociaises_ES
dc.titlePensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santoses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordDispositivoes_ES
dc.subject.keywordEscuelaes_ES
dc.subject.keywordBoaventura de Sousa Santoses_ES
dc.subject.keywordEpistemologíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.es_ES
dc.relation.journalissue18 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenDesde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa Santoses_ES
dc.relation.journalTitleCRONOSes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
13954-42684-1-PB.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899