Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4407

Título: Pensando en acto desde este sur.
Otros títulos: A propósito de poéticas que desenganchan al museo.
Autor(es): Belenguer, María Celeste
Melendo Balmaceda, María José
Fecha de publicación: 2019
Editorial: CoPaLa & Red de Pensamiento latinoamericano
Citación: Belenguer, María C. y Melendo, María J. (2019), Pensando en acto desde este sur. A propósito de poéticas que desenganchan al museo. En José Javier Capera Figueroa, Discusiones, problemáticas y sentirpensar latinoamericano, Tomo II, Revista CoPaLa & Red de Pensamiento latinoamericano, México y Buenos Aires, ISBN 9781798464946, p. 227-276.
Resumen: En este trabajo, nos proponemos abordar conceptos tales como intersticio, ejercicio decolonizante, aiesthesis y ontologías posdualistas y múltiples, para a partir de ellos reflexionar sobre la investigación en artes a efectos de determinar si éstos pueden abordar y proponer claves de exégesis para algunos de los interrogantes que se nos presentan en nuestro campo disciplinar. Así, en nuestros procesos de investigación surgen interrogantes que aquí juzgamos ineludibles de ser abordados, por caso: ¿Es posible pensar en torno a qué es el arte desde un enfoque no esencialista y universal, sino situado y que pueda dar cuenta de la pluralidad de aristas que lo constituyen?; ¿Cómo impacta en su territorio la ausencia de límites circunscriptos?; ¿Cómo puede el arte sacudirse su herencia colonial y eurocéntrica y proponer experiencias decoloniales?; ¿Cómo enfrentan los museos, en tanto instituciones modernas y coloniales, el desafío de desempolvarse ese legado a la vez que generar poéticas que impliquen tanto a los destinatarios como a su contexto, y los interpelen rumbo a miradas críticas?
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4407
http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/427.pdf
ISBN: 978-179-846-494-6
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Belenguer-Melendo. Discusiones, problemáticas y sentipensar latinoamericano.pdf842,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899