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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4411

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKropff Causa, Laura-
dc.date.accessioned2020-03-27T15:15:37Z-
dc.date.available2020-03-27T15:15:37Z-
dc.date.issued2019-12-15-
dc.identifier.citationKropff Causa, Laura. (2019). Jóvenes mapuche en movimiento: la metafísica sedentaria en foco. Anuário Antropológico; dossier Juventudes Indígenas; 44 (2); 185-204es_ES
dc.identifier.issn2357-738Xes_ES
dc.identifier.urihttp://journals.openedition.org/aa/3973-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4411-
dc.description.abstractThe research inquiry on young indigenous mobility offers up for discussion three theoretical dimensions: the relation between space and social practice; the construction of aboriginality in different contexts; and age as a category that structures social life. Taking into consideration different situations that involve young mapuche from the province of Río Negro (Argentina), this essay approaches the discussion by putting in tension the sedentarist metaphysic that is inherent to national states, with a perspective centered on mobility as social practice involving multiple frictions. The analysis deals, in first place, with the differential fixations and mobilities produced throughout the historical process of incorporation of Patagonia to the Argentinean state. This process involved a specific territorial configuration in geopolitical and productive terms: all at once, it strengthened the articulation between state, nation, and territory and settled the duality between the rural and the urban. In second place, the essay approaches mobilities and frictions that, produced in every day social practices, are structured at the intersection between age, aboriginality, and gender. These mobilities enable –and struggle towards– certain transits that have effects in community territorial configurations.es_ES
dc.format.extentp. 185-204es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Brasiliaes_ES
dc.titleJóvenes mapuche en movimiento: la metafísica sedentaria en focoes_ES
dc.title.alternativeYoung mapuche on the move: sedentarist metaphysic under the spotlightes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Kropff Causa, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Kropff Causa, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMovilidades_ES
dc.subject.keywordAboriginalidades_ES
dc.subject.keywordEdades_ES
dc.subject.keywordEstadoes_ES
dc.subject.keywordTerritorioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Naciona de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.relation.journalissue44 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenPensar la movilidad de jóvenes indígenas como problema de investigación coloca en discusión tres dimensiones teóricas: la relación entre espacio y práctica social; la construcción de aboriginalidad en distintos contextos; y la edad como categoría que estructura la vida social. A partir de situaciones que involucran a jóvenes mapuche en la provincia de Río Negro (Argentina), este artículo se propone abordar la discusión poniendo en tensión la metafísica sedentaria inherente a los estados nacionales desde un enfoque centrado en la movilidad como práctica social que involucra fricciones múltiples. Así, se introducen, en primer lugar, las fijaciones y movilidades diferenciales producidas en el marco del proceso histórico de incorporación de la Patagonia al Estado argentino. Se trata de un proceso que supuso una configuración territorial específica en términos geopolíticos y productivos que, a la vez que consolidó la articulación entre el Estado, la nación y el territorio, instaló la dualidad entre lo rural y lo urbano. En segundo lugar, el artículo aborda las movilidades y las fricciones que se producen a nivel de prácticas cotidianas que se estructuran en la intersección entre edad, aboriginalidad y género, habilitando y disputando recorridos con efectos en la configuración territorial a nivel comunitario.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4000/aa.3973-
dc.relation.journalTitleAnuário Antropológicoes_ES
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