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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4473

Título: El paisaje sonoro en la escena y la enseñanza.
Autor(es): Porcel de Peralta, Julio A.
Fecha de publicación: may-2018
Es parte de: X Jornadas Nacionale y V jornadas Latinoamericanas
Resumen: La escena teatral puede definirse como una partitura en la que se conjugan textos, cuerpos, movimientos y también sonidos. Los significados de los dis-cursos y los movimientos están en gran medida determinados por la sonoridad en el acto performativo. Directores, actores, compañías, críticos, escenógrafos, músicos y profeso-res trabajamos asumiendo la importancia del sonido en la escena; sin embar-go, muchas veces vamos con oídos sordos a esta usina de posibilidades que el sonido, el ruido, la música, el efecto y el incidente sonoro generan en la cultura de la escena tanto de los actores como del público. El fenómeno sonoro en el campo de la producción textual teatral preescénica y escénica constituye un vasto terreno de indagación, pero ha comenzado a ser explorado solo recien-temente desde la dramaturgia y con el aporte de disciplinas como la semiótica, la semántica de la música, la psicología cognitiva y la tecnología del sonido. Con el fin de aportar al análisis de lo sonoro como así también a la enseñan-za en la escena teatral, retomamos la noción de paisaje sonoro (Shafer, 1969) como fenómeno complejo y planteamos abrir preguntas para problematizarlo, interrogarlo y analizarlo desde ese paradigma. Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha... ol-vidando que la vida es ruidosa y que sólo la muerte es silenciosa(Attali, 2011: 11)
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4473
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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