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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4484

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNudler, Alicia C.-
dc.contributor.authorEspañol, Silvia-
dc.contributor.authorJacquier, María de la P.-
dc.date.accessioned2020-04-14T13:30:01Z-
dc.date.available2020-04-14T13:30:01Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.citationNudler, Alicia C., Español, Silvia., Jacquier, María de la P. (2020). Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral. Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 8 (1); 1-24es_ES
dc.identifier.issn1853-0494es_ES
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4484-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.24215/18530494e013-
dc.description.abstractThis article describes an empirical study conducted with spectators of a theater-dance piece with the goal of exploring the reception of forms of vitality (Stern, 1985 and 2010). The study entails a complex design including a) the production of a live performance; b) the creation of an original stimulus based on the play; c) the design of tasks to be carried by spectators after the show. The performance attended by the spectators/participants was Dibaxu by theater director Hugo Aristimuño. The stimulus was the projection of two excerpts of the play recorded during one of the live performances. The tasks were four: two non-verbal tasks, original and innovative, and two verbal ones. The specific traits of the performance, the process of creation of the stimulus and the tasks carried by participants are described. The results are presented of the verbal task consisting in the selection by participants of forms of vitality words to describe the excerpts. The article also discusses the challenges of studying the reception of live performances, establishes comparisons with other studies in the field, and points to the advantage of designing a short stimulus which nevertheless retains some of the qualities of the whole performance. Finally, it discusses the contribution of the study to the knowledge of forms of vitality and to cognitively oriented research on dance and theater audiences.es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Músicaes_ES
dc.titleLas formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatrales_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Nudler, Alicia C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Español, Silvia. CONICET; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Jacquier, María de la P. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Español, Silvia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordFormas de la vitalidades_ES
dc.subject.keywordTeatro-danzaes_ES
dc.subject.keywordRecepciónes_ES
dc.subject.keywordCognición corporizadaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c) la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a la que asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. El estímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una de las funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dos verbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo y las tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selección de palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudio de la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos del campo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva, sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de la investigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios de públicos de teatro y danza de orientación cognitiva.es_ES
dc.relation.journalTitleEpistemuses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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