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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4493

Título: Reflexiones sobre corporalidad y virtualidad en Nada aquí excepto las sombras: Proyecto de Investigación y Creación Artística de la Universidad Nacional de Río Negro
Autor(es): Vaccari, Andrés Pablo
Suez, Sofía
Fecha de publicación: 31-oct-2019
Es parte de: IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP): Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia
Resumen: “Nada aquí excepto las sombras” es una obra híbrida que combina instalación, cine y teatro. Actores pregrabados interactúan en escena con actores en vivo para crear una narrativa ambientada en un futuro postapocalíptico, donde un grupo de personajes se funden y se confunden en un entorno virtual. Estos restos es todo lo que queda del grupo de millonarios que han descargado sus mentes en una supercomputadora, en un esfuerzo por sobrevivir el fin del mundo y así lograr la inmortalidad virtual. Pero con el tiempo el soporte digital se ha ido desintegrando e infectándose de viruses. Ya no es posible distinguir las individualidades originarias de los personajes que el sistema crea a partir de algoritmos y jirones de data residual. La obra se propone explorar el tema de la descoporización en la cultura tecnológica contemporánea. El eje temático subtextual gira alrededor de la excisión de la mente del cuerpo, y de las relaciones esquizofrénicas que la tecnología postmoderna impone entre la existencia virtual y la vida de carne-y-hueso. Estas tensiones, distancias y disyuntivas se dramatizan en el escenario por medio de interacciones entre imágenes y actores anónimos sobre los cuales se proyectan las personalidades pregrabadas, las cuales podrían describirse como los “personajes virtuales” de la obra. Esta interacción entre imagen y cuerpo se articula de diversos modos para explorar los diferentes registros en los que se desarrolla la vida mediatizada. Nuestra experiencia contemporánea de esta disyunción mente-cuerpo tiene como protagonista a las tecnologías de la información. Sin embargo esta condición es el florecimiento de viejos anhelos que se expresan a lo largo de la filosofía y cultura occidentales, en las que se ha enfatizado la ruptura metafísica entre mente y carne. A partir de una novedosa propuesta estética, la obra busca indagar las formas y afecciones de la alienación tecnológica.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4493
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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