Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4590

Título: Patrones argumentativos en discursos académicos de antropología y sociología: el rol de la metáfora gramatical
Autor(es): Wiefling, Fernanda
Fecha de publicación: 14-mar-2018
Es parte de: IV Seminário Internacional de Estudos sobre Discurso e Argumentacao (IV SEDiAr)
Resumen: PATRONES ARGUMENTATIVOS EN DISCURSOS ACADÉMICOS DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: EL ROL DE LA METÁFORA GRAMATICAL Fernanda Wiefling Universidad Nacional de Río Negro Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio de la Universidad Nacional de Río Negro que investiga discursos académicos en situaciones de aprendizaje desde la perspectiva sistémica funcional. Su objetivo central es estudiar las distintas funciones de la metáfora gramatical (Halliday, 1985) en los patrones argumentativos de textos académicos y explorar los rasgos léxico-gramaticales de estos compactos nominales. Se tomó para este estudio un corpus de 10 textos de Antropología y Sociología frecuentemente utilizados en materias universitarias introductorias de humanidades con el objetivo de comparar la progresión temática, la ‘destilación’ de los significados técnicos, el uso de estrategias cohesivas y las presuposiciones discursivas en las dos disciplinas. Se analiza cómo la metáfora gramatical ideacional –en sus variantes experiencial y lógica- afecta las tres vetas de significado (ideacional, interpersonal y textual) a partir de los recursos metodológicos y de análisis que brinda la LSF. Asimismo, trazamos puentes con la perspectiva teórica de Ducrot quien plantea que lo propio de la nominalización es que el Locutor hace aparecer un punto de vista, un Enunciador, que se asimila o se distancia de la voz colectiva por un acto derivado de presuposición (1986, 237). En el caso de la escritura académico-científica, se advierte que, si bien se construyen géneros fuertemente convencionales, el escritor lleva a cabo diferentes elecciones condicionadas por su comunidad disciplinar y por los propósitos comunicativos. Resultados preliminares sugieren que por un lado, la función de la metáfora gramatical para forjar taxonomías está presente en ambos campos. Del mismo modo, en las dos disciplinas este recurso compacta partes del texto y empuja el flujo argumentativo. Sin embargo, se advierten algunas diferencias: en sociología hay mayor tendencia a nominalizar las relaciones lógico-semánticas del texto, mientras que Antropología elige formas congruentes, variantes que permiten mostrar u ocultar el desarrollo argumentativo con distintos grados de presencia autoral. El estudio de la nominalización aporta a la descripción tanto de las similitudes como de las diferencias entre los textos de especialidad, al conocimiento de la retórica propia de cada disciplina y a las estrategias para la enseñanza. Metáfora gramatical; Discursos académicos de humanidades; Aplicaciones de la LSF; Estudio contrastivo entre dos disciplinas
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4590
https://www.sediar.com/pdf/IVSEDiAr_Programa.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SediAr2018Final.pdf317,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899