Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4639

Título: El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
Autor(es): Wiefling, Fernanda
Fecha de publicación: 14-nov-2019
Es parte de: CONGRESO NACIONAL ESPAÑOL ARGENTINO
Resumen: El uso de la metáfora gramatical en la instancia escrita de exámenes CELU Wiefling, Fernanda Universidad Nacional de Río Negro fwiefling@unrn.edu.ar El español argentino como lengua segunda y lengua extranjera Este trabajo que forma parte de un proyecto de investigación mayor titulado “Relaciones entre enseñanza/ aprendizaje, adquisición y evaluación de español como L2: enfoques metodológicos y aplicaciones en contextos mono y plurilingües” PI UNRN 40 B 729, explora el uso de la metáfora gramatical en 20 escritos realizados por postulantes al examen CELU que obtuvieron distintas menciones en el nivel Avanzado. En contextos académicos los estudiantes utilizan el lenguaje mayormente para exponer los conocimientos adquiridos a través de operaciones de confrontación o complementación de fuentes bibliográficas que suponen el manejo de un léxico técnico, un alto nivel de cohesión y estructuración, así como el control de la presencia autoral. Si el postulante que obtiene una certificación de nivel Avanzado está habilitado para ingresar a universidades nacionales a fin de realizar estudios de grado o de posgrado, es necesario analizar si sus competencias han alcanzado el registro adecuado para este ámbito. En particular, este estudio se enfoca en niveles avanzados de los postulantes al examen y analiza distintos grados de control de los patrones léxico-gramaticales (la metáfora gramatical, la densidad léxica, lenguaje técnico) propios del registro académico desde una perspectiva funcional que toma en cuenta la relación dialéctica entre las realizaciones lingüísticas y las variables del contexto: Campo, Tenor y Modo. Nuestras hipótesis iniciales son dos: 1) El uso de la metáfora gramatical en textos escritos es uno de los indicadores de dominio de la escritura académica. Suponemos que los textos de aquellos estudiantes que alcanzaron distintas menciones en el máximo nivel Avanzado muestran realizaciones de metáforas gramaticales. 2) Es posible que el examen CELU en su instancia escrita no solicite a los postulantes la elaboración de géneros propios del ámbito académico (resumen, informe de lectura, confrontación/complementación de fuentes).
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4639
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ColoquioEspañol2019.pdf629,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899