Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4754

Título: Los Consejos de Investigaciones en los Sistemas Públicos de Investigación. Un estudio de caso sobre la tensión entre culturas burocráticas y culturas académicas dentro del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica, en la Argentina entre 1984-1989.
Autor(es): Svampa, Fernando
Fecha de publicación: sep-2018
Es parte de: Primeras Jornadas Nacionales de Jóvenes Investigadores en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Descripción: Es el trabajo final presentado en unas Jornadas que buscaban reunir a un colectivo de jóvenes investigadores e investigadoras en fase avanzada de redacción de sus tesis de maestría, con investigadores formados y docentes de los diferentes programas de maestría especializados en estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de Argentina con el objeto de debatir las preguntas y los diseños de investigación así como las metodologías aplicadas, los avances que ya han realizado en sus investigaciones y sus aportes al campo CTS.
Resumen: La tesis de maestría tiene dos preguntas rectoras, en el cual los Consejos de Investigaciones (CI) son la unidad de análisis y el Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET) es el estudio de caso. En primer lugar, ¿cuáles son las tensiones entre la cultura burocrática y la cultura científica dentro de los CI y las relaciones con otros organismos públicos del Sistema público de Investigación (SPI)? En segundo lugar, en un período abarca el gobierno de Raúl Alfonsín, ¿cuál ha sido el modelo de gobernanza interna adoptado y los cambios en la autoridad relativa dentro del CONICET, en el SPI de la Argentina durante el período 1983-1989? La elección del CONICET como estudio de caso, está dado porque es un organismo que ha mantenido una posición central, de cuasi monopolio en el SPI de la Argentina. Aunque el organismo ha sido ampliamente estudiado desde 1958 hasta 1983, no se registran estudios en profundidad sobre los cambios en el CONICET durante este período. En este marco, la tesis, por un lado, analiza las tensiones que se producen entre la cultura burocrática y la cultura académica dentro del Consejo de Investigaciones y las relaciones con otros organismos públicos del SPI. Por otro lado, se analizar el modelo de gobernanza interna adoptado y los cambios en la autoridad relativa dentro del CONICET, en el SPI de la Argentina durante el período 1983-1989.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4754
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Svampa_ Ponencia.pdf772,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899