Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4759

Título: Beneficios de la interacción entre el sector productivo y el académico. El caso de la asociación de cervecerías artesanales de Bariloche y zona andina y el IPATEC.
Autor(es): Carro, Ana Clara
Britto, Fabián A.
Quiroga, Juan Martín
Lugones, Manuel José
Fecha de publicación: 25-sep-2019
Es parte de: XXIV Reunión Anual de Red PYMES MERCOSUR
Resumen: En las últimas décadas ha crecido la importancia que se le otorgan al conocimiento y la innovación como factores claves para motorizar el desarrollo y crecimiento económico. En este marco, las actividades de vinculación y transferencia tecnológica (VyTT) que realizan las universidades y los organismos de Ciencia y Tecnología (CyT) con el sector productivo aparecen como un área de relevancia creciente en vistas a una economía del conocimiento. En el presente trabajo, proponemos analizar las actividades de VyTT como un proceso (en lugar de hacerlo a partir de las típicas variables cuantitativas, como número de patentes, convenios, empresas de base tecnológica constituidas o facturación): identificando y analizando los beneficios económicos, cognitivos y sistémicos. Se propone realizar una propuesta alternativa y superadora a las visiones que conciben a la VyTT como una relación unidireccional, es decir, como un aporte de conocimiento desde sus generadores hacia los usuarios, y poner el foco en una mirada bidireccional acerca de las vinculaciones que pueden darse entre los diferentes actores. De los tres tipos de beneficios arriba mencionados, los económicos son los habitualmente detallados en la literatura especializada, en referencia a las ventajas u oportunidades que la cooperación otorga a los investigadores y empresas. Los cognitivos, refieren a los nuevos conocimientos basados en interrogantes, perspectivas, enfoques, prácticas y procedimientos, tanto del sector productivo como del académico, y la retroalimentación que generan en cada uno sobre sus propias prácticas. Los sistémicos, por último, tienen que ver con los efectos de la difusión del conocimiento y con las posibilidades que estos vínculos le abren a los productores y usuarios de conocimiento, para lograr mejoras en sus prácticas que se pueden traducir en logros en materia de desempeño pero, más importante aún, en avances colectivos o sociales hacia niveles superiores de desarrollo. El caso que se propone analizar, consiste en un largo proceso de VyTT a nivel regional, entre un grupo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) y la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB). El proceso implicó tanto la transferencia de conocimientos, mediante servicios, capacitaciones y asesorías, como la licencia de tecnología desarrollada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), para su utilización comercial. Se buscará, principalmente, determinar los eventuales efectos de dichas vinculaciones y, en particular, destacar aquellos referidos a los beneficios sistémicos y cognitivos.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4759
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RedPyME.pdf132,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899