Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4784

Título: Comunicación institucional y transferencia tecnológica en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA entre 2006 y 2016. Una primera aproximación.
Autor(es): Carro, Ana Clara
Fecha de publicación: 4-oct-2019
Es parte de: VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología.
Descripción: Resumen aprobado para su presentación en VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. 2-4 de octubre en Córdoba Capital.
Resumen: En 1961, en el Centro Atómico Constituyentes de la CNEA se creó el SATI, una estructura institucional diseñada para realizar transferencia de tecnología conforme al plan nacional de desarrollo del sector nuclear. Al mismo tiempo, comenzaron a surgir publicaciones que discutían y reflexionaban sobre estas actividades y su impacto, lo que la convirtió en pionera y referente en este campo. La liberalización económica y promoción de la competitividad de los años 90, que pretendía que las demandas tecnológicas surgieran desde las empresas, sin un proyecto nacional rector, llevó a la creación de Unidades de Transferencia Tecnológica en cada uno de los tres Centros Atómicos, que respondían a objetivos distintos a los del SATI. Sin embargo, la CNEA, como otras instituciones, continuó utilizando el concepto de transferencia, que parecía adaptarse perfectamente al modelo del déficit de comunicación según el cual los organismos de CyT realizarían desarrollos que, posteriormente, serían adoptados por los sectores productivos demandantes. A partir del 2006, junto a la reactivación del Plan Nuclear, el impulso de políticas nacionales con foco en la innovación productiva ha tenido algunas repercusiones sobre las formas de pensar la producción del conocimiento y su apropiación y vínculo con la sociedad y los sectores productivos. Cabe preguntarse, entonces, si estas nuevas concepciones sobre la cooperación ciencia- producción han sido igualmente acompañadas por nuevas estrategias de comunicación con foco en el complejo vínculo entre ciencia, empresa, gobierno y sociedad. El presente trabajo se propone realizar una primera aproximación al análisis de la estrategia de comunicación, en relación a las actividades de vinculación y transferencia tecnológica, realizada en el CAB- CNEA entre los años 2006 y 2016, mediante el estudio de las memorias anuales y otras publicaciones de CNEA, la página web del CAB y entrevistas a referentes de estas áreas.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4784
Otros enlaces: https://copuci.files.wordpress.com/2020/03/compilacion_resumenes_copuci_2019_isbn.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
compilacion_resumenes_copuci_2019_isbn-36.pdf80,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899