Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4863

Título: Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno
Autor(es): Gabrieloni, Ana L
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Citación: Gabrieloni, Ana L. (2012). Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM; Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo; xx; 1-35
Revista: Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo
Abstract: Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas.
Resumen: Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas.
URI: http://www.amadonervo.net
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4863
ISSN: 1481-4374
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gabrieloni__Pinturas_sin_caballete.pdf426,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899