Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4865

Título: Écfrasis, transposición, traducción
Autor(es): Gabrieloni, Ana L.
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Ciudad Gótica
Citación: Gabrieloni, Ana L. (2006). Écfrasis, transposición, traducción. En Cariello-Barranco-Gryn (Ed.) Versiones y cuestiones. (pp. 42-49). Ciudad Gótica.
Resumen: Los escritos "De l’esprit des traductions" de Mme. de Staël (1816) y "On Not Knowing Greek" de Virginia Woolf (1933) ofrecen dos puntos de vista opuestos sobre las posibilidades de la traducción. Mme. de Staël se enfrenta al espíritu divisionista de su época, encarnado en un libro como el LAOCOONTE de G. E. Lessing, afirmando las ventajas de transponer las diferentes literaturas a través de los límites de cada país. En cambio, Woolf, sensible a la resistencia que las poéticas posteriores a Stéphane Mallarmé ofrecen a la donación gratuita de sentido, interroga el poder revelador de la traducción y transpone el mismo interrogante a la capacidad de las palabras, por contraste con la capacidad de la pintura, para representar imágenes visuales de la realidad. Su posición conduce a considerar el libro LA CORRESPONDANCE DES ARTS de Étienne Souriau (1947), donde la traducción es el medio por el que pueden vincularse entre sí las diversas artes y, en consecuencia, se contempla que la literatura reproduzca, transponga o traduzca los modos de representación de las imágenes asociados con la pintura. Ésta es la función de la écfrasis (“representación verbal de una representación visual”), figura retórica clásica que, con posterioridad al estudio seminal "The ´Ode on a Grecian Urn´ or content vrs. metagrammar” de Leo Spitzer (1955), devino en una categoría genérica que invita a considerar que las integraciones operadas por la traducción son más abarcadoras que las exclusivamente lingüísticas. Al respecto, es importante retomar y analizar las ideas de Claus Clüver sobre la posibilidad de traducción o “transmutación” de mensajes-textos entre distintos sistemas de signos, es decir, entre distintas prácticas estéticas. La interpretación y las semejanzas entre transposiciones pictórico-literarias y traducción permiten conjeturar que, del mismo modo que según Walter Benjamin una traducción roza al original en un punto infinitamente pequeño de la esfera del sentido, el texto ecfrástico toca tangencialmente a la obra de arte en algún punto de la esfera de su incompletud.
URI: https://www.libreriapocho.com.uy/l/versiones-y-cuestiones-nuevo/93887/9879389468
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4865
ISBN: 987-597-029-8
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gabrieloni_Ecfrasis_transposicion_traducción.pdf144,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899