Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4902

Título: La construcción de perfiles docentes universitarios como dispositivo teórico metodológico para la selección de casos en una investigación cualitativa.
Autor(es): Vercellino, Soledad
Lozano, Eduardo Enrique
Gibelli, Tatiana
Salgado, Ivanna
Fecha de publicación: abr-2020
Es parte de: 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública
Resumen: Desde la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se han desarrollado una serie de acciones orientadas a generar espacios para la formación y reflexión de los y las docentes que se desempeñan en las distintas carreras. Una de estas acciones ha sido la implementación en las tres Sedes de la Universidad de una Especialización en Docencia Universitaria (EDU). Asimismo, de manera contemporánea al dictado de la EDU se diseñó un proyecto de investigación que se propuso analizar las trayectorias de formación de los profesores y profesoras que cursan la primera cohorte de esa Especialización. Preocupados por los sentidos que estos docentes construyen en torno a su formación en la EDU y a las implicancias que la misma tiene en su práctica académica, hemos resuelto como estrategia metodológica y analítica, construir perfiles docentes basados en dos supuestos: en primer lugar, que las trayectorias profesionales suponen itinerarios vitales, de formación, profesionales y laborales complejos y no lineales, que configuran una serie de rasgos peculiares que imprimen características diferenciales (perfil) a cada docente; y, en segundo lugar, que esos rasgos profesionales distintivos juegan un rol importante en los procesos de producción de sentido en torno a la formación y las prácticas docentes. Así, a partir de criterios teóricos, estadísticos y de intencionalidad de los investigadores, se han definido 5 perfiles docentes, a saber: 1. docentes nóveles; 2. docentes experimentados; 3. docente cuya principal actividad es la profesional/disciplinar; 4. docentes graduados de la UNRN y 5 docentes de primer año. No se 2 trata de una clasificación exclusiva y excluyente, sino de la jerarquización de ciertas peculiaridades, propiedades o notas distintivas que resultan significativas para la investigación y que permite conglomerar a ciertos docentes que comparten las mismas y comparar los sentidos y significados que éstos producen con los que construyen otros y otras docentes que soportan otros rasgos o características En esta presentación fundamentaremos el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó conformar perfiles de docentes Para ello en primer lugar, explicitaremos, a partir de una primera revisión de la literatura, que criterios teóricos tuvimos en cuenta para el armado de los perfiles. Luego daremos cuenta de la producción de perfiles a partir de los datos arrojados en un primer estudio que caracterizó a los docentes que cursan la EDU. Finalmente daremos cuenta de cómo esos perfiles fueron utilizados como modalidad de muestreo a lo largo de la investigación.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4902
Otros enlaces: https://drive.google.com/drive/folders/1bI9hgYOjRlS2hgIFOTPup9UAGGSlSrB3
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Comunicación Construcción de Perfiles.pdf219,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899