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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/503

Título: Políticas educativas para la inclusión de TIC en el sistema educativo. Un análisis comparado de la puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad en dos provincias de la Patagonia: Río Negro y Neuquén (2010-2012)
Autor(es): Ventura Aguilar, Elizabeth
Director: Aguiar, Diego Sebastián
Fecha de publicación: abr-2017
Citación: Ventura Aguilar, Elizabeth (2017). Políticas educativas para la inclusión de TIC en el sistema educativo. Un análisis comparado de la puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad en dos provincias de la Patagonia: Río Negro y Neuquén (2010-2012). Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Río Negro. URL: http://hdl.handle.net/20.500.12049/503
Descripción: La presente investigación se propone analizar la puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad (PCI) en dos provincias patagónicas: Río Negro y Neuquén, en el período 2010-2012. El PCI es una política educativa de integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (modelo 1 a 1, una computadora por alumno) implementada en todo el territorio argentino. El estudio pretende alcanzar dos grandes objetivos: analizar los aspectos críticos y potencialidades del PCI a nivel institucional en las provincias de Río Negro y Neuquén desde 2010 al 2012; y comparar la puesta en marcha del PCI en las provincias de Río Negro y Neuquén durante el mismo período.Los supuestos que guían la investigación son: en primer lugar la existencia de divergencias entre la formulación y la implementación del PCI en cada una de las provincias, en segundo lugar que la implementación (en su fase inicial) se produjo de manera diferente en cada una. El análisis de la implementación de una política pública permite producir información que puede ser tomada en cuenta para la mejora de la implementación de la política o la re-formulación de la misma. En este sentido, este estudio pretende analizar la puesta en marcha del PCI en dos provincias patagónicas, por lo que realizará además un análisis comparativo, que permitirá brindar elementos para comparar la puesta en marcha de una misma política en diferentes contextos sociales y administrativos.Para el logro de los objetivos de este estudio se utilizó la metodología cualitativa, dado que se indaga sobre las representaciones, prácticas y capacidades de distintos actores en el proceso de implementación del PCI en dos provincias argentinas. Para el relevamiento de información primaria se realizaron entrevistas a altos funcionarios del sistema educativo, directivos escolares, docentes, miembros de los equipos técnicos del programa, funcionarios de ANSES, etc. También se analizaron documentos relacionados al programa (normativas, diagnósticos, evaluaciones, informes), y documentos de otros programas nacionales y provinciales.La tesis pretende generar información sobre la puesta en marcha del PCI y busca así contribuir a la mejora de la implementación del programa en las provincias de Río Negro y Neuquén, y también presentar elementos que sean factibles de tenerse en cuenta, especialmente para el diseño o rediseño de políticas públicas de nivel provincial o nacional en modelos 1 a 1 en educación.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/503
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Públicas y Gobierno

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