Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5089

Título: Historia de las políticas de radarización en Argentina entre 1948-2006. Un abordaje desde el análisis de políticas Públicas y la gestión del conocimiento.
Autor(es): Quiroga, Juan Martín
Aguiar, Diego Sebastián
Fecha de publicación: ago-2015
Es parte de: V Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar la historia de las políticas de radarización de Argentina desde 1948 hasta el 2012 desde una perspectiva que integre elementos sociales y tecnológicos en la explicación, evitando así tanto el determinismo tecnológico como el social. En la primera sección del artículo se presentan los iniciales desarrollos de radares en países desarrollados –mostrándose la creciente influencia de los radares tanto en el ámbito de la defensa como en el civil–; en la segunda se realiza un análisis de las políticas estatales de radarización en Argentina desde 1948 hasta el año 2004, es decir las políticas para incorporar, gestionar, utilizar y, desarrollar radares en el país; en la tercera sección se analiza, por un lado, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial creado en el año 2004 y el rol que jugó en dicho sistema la Fuerza Aérea Argentina, y por otro lado, las diferentes tecnologías de gestión del conocimiento que implementó la empresa INVAP S.E. en el desarrollo de radares; y finalmente, en la última sección, se presentan las conclusiones preliminares. El abordaje teórico integra conceptos de las teorías de análisis de políticas públicas y de gestión del conocimiento. La metodología incluye el análisis de documentos oficiales y entrevistas a funcionarios del Estado e ingenieros de INVAP S.E.
URI: http://www.saavedra15-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2015/08/Programa-V-Jornadas-de-Historia.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5089
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ponencia20150805b.pdfPonencia utilizada en la presentación en el congreso. Versión en pdf.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899