Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5135

Título: Un nuevo oftalmosáurido del Jurásico tardío del Noroeste de Patagonia Argentina y la complejización de la narina.
Autor(es): Campos, Lisandro
Fernández, Marta S.
Herrera, Yanina
Talevi, Marianella
Fecha de publicación: ago-2019
Es parte de: VI Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados
Resumen: Los oftalmosáuridos fueron los ictiosauriomorfos más derivados. Su registro da cuenta de una temprana radiación y una rápida dispersión, convirtiéndose en las formas dominantes de ictiosaurios desde su primera aparición (en el límite Aaleniano-Bajociano) hasta la extinción de todo el linaje hacia finales del Cenomaniano (Cretácico Tardío). Algunos análisis filogenéticos recuperan, dentro de los oftalmosáuridos, dos subclados (los oftalmosaurinos y los platypterygiinos) en tanto que otros sólo recuperan a los platypterygiinos como clado y los “oftalmosaurinos” se disponen como un conjunto parafilético. Si bien la mayoría de los registros de oftalmosáuridos provienen del Hemisferio Norte, los registros de América del Sur son significativos, particularmente los de Argentina, Chile y Colombia. En el caso del registro de Patagonia Argentina, los oftalmosáuridos más abundantes son los recuperados de sedimentitas titonianas-berriasianas de la Formación Vaca Muerta expuestas en varias localidades de la Cuenca Neuquina. Estos registros brindan valiosa información sobre la diversidad del grupo en las márgenes sur del Paleopacífico Oriental. La mayor parte de los ejemplares recuperados de dicha formación han sido referidos al platypterygiino Caypullisaurus.
URI: https://drive.google.com/file/d/1fCUizYOj1NeiHMvy-dUkRqsAW3Kev30C/view
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5135
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MEMORIAS - FINAL-31-32.pdf155,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899