Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5193

Título: Hacia los modos de hacer un no monumento. Preguntas para la modalización temporal y espacial de los objetos discursivos dinámicos.
Autor(es): Barbieri, Ariel Dario
Fecha de publicación: sep-2018
Es parte de: XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación
Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad abordar los modos de hacer un no monumento para, de esta manera, poder establecer un primer abordaje teórico que permita desarrollar un discurso situado acerca de los procedimientos involucrados en el desarrollo de una obra específica: Nadie te va a hacer un monumento. En este sentido, establece un primer desarrollo teórico que persigue la descripción de las condiciones necesarias para poder pensar una obra, su relación con un territorio y su vínculo tensional con las historias y las memorias de un lugar. De esta manera, el desarrollo que propongo en este trabajo tiene dos objetivos: - en primera lugar, describir el avance de una propuesta conceptual que revise el lazo entre ciertas categorías de la filosofía occidental y aquellas que, a partir de la propuesta de Rodolfo Kusch, sistematizadas por Carlos Cullen y Claudio Ongaro Haelterman establezcan ( en su diálogo con la semiótica periceana, vinculada con la interpretación que Juan Magariños realiza de algunas categorías desarrolladas por Peirce) un determinado discurso que permita revisar el vínculo de estos emplazamientos con el espacio, las memorias y las historias para la construcción de la obra Nadie te va a hacer un monumento. - En segundo lugar, desarrollar una propuesta de indagación procedimental que permita crear preguntas-guías para los modos de hacer una obra específica a partir de describir lo relacional en la construcción colectiva de la obra en cuestión, constituyendo para esto una red nocional en relación a diferentes categorías trazadas por tres autores propuestos en diálogo, a saber: los conceptos de documentos, monumentos y acontecimientos desarrollados por Michel Foucault en la introducción de su libro La arqueología del saber, el desarrollo conceptual que se desprende de la afirmación hacer es pensar desarrollada por Richard Sennett en su obra El artesano y su vínculo con el pragmatismo; así como también distintas reflexiones del libro Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, de Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito, vinculadas a la espacialidad, lo político y la función social del arte. Poder desarrollar y articular estos dos objetivos, es el límite y alcance de este trabajo.
URI: https://fcc.unc.edu.ar/novedades/noticias/xvi-encuentro-nacional-de-carreras-de-comunicacion-enacom
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5193
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PonBarbieri_6.pdf606,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899