Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5195

Título: Reclamar la calle: el fenómeno del acoso verbal callejero a trabajadoras sexuales trans desde una perspectiva fonopragmática.
Autor(es): Soriani, Aylén A.
Fecha de publicación: 29-nov-2019
Es parte de: Jornadas de Investigación de Estudiantes IV de Ciencias Sociales y Humanidades VI de Antropología
Resumen: En el marco del acelerado crecimiento de los movimientos feministas y de sus consecuentes luchas políticas, resulta fundamental realizar contribuciones desde las Ciencias a fin de caracterizar prácticas que se pretende erradicar. Es por ello que esta presentación, enmarcada en una tesina de grado que indaga una variedad de prácticas de acoso con diferentes metodologías de análisis, se propone dar cuenta, desde una perspectiva fonopragmática, de algunas particularidades del acoso verbal callejero en la ciudad de San Carlos de Bariloche; en especial, el sufrido por mujeres trans que ejercen o ejercieron el trabajo sexual en el espacio público. A fin de aportar al conocimiento existente sobre este fenómeno, se establece una comparación entre los valores fonopragmáticos de este tipo de acoso y los propios del insulto callejero y otras formas de (des)cortesía entre desconocidos que circulan en el espacio de la calle, con la manutención de la imagen pública entre interlocutores como eje. Se trata de un primer abordaje exploratorio, basado en el análisis de una serie de entrevistas a trabajadoras sexuales de la ciudad. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten argumentar que dicha práctica discursiva vulnera el acceso a la vía pública de determinados cuerpos y regula los espacios físicos y simbólicos a los que las identidades trans pueden acceder.
URI: https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/1220/Cronograma.Jornadas2019.V2%281%29.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5195
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899