Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5276

Título: Construcción social de las políticas de ciencia y tecnología. El caso de la transformación de las políticas y las instituciones de gestión de ciencia y tecnología en la década de 1990 en Argentina.
Autor(es): Aristimuño, Francisco Javier
Aguiar, Diego Sebastián
Fecha de publicación: ene-2014
Es parte de: Primer Encuentro de la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Resumen: Según analistas de la historia reciente de la política científica y tecnológica de la Argentina como Albornoz (2011), Mallo (2011) y Del Bello (2013) entre otros, en la década de 1990 se produjo una gran transformación en la configuración tanto de las instituciones como de las políticas de CyT que alteraron la orientación de las políticas públicas en esa área hasta la actualidad. Se modificaron los fundamentos teóricos de las políticas de CyT, las instituciones de formulación de política y de promoción y se incorporaron nuevos actores y racionalidades. En este sentido, se destacan como hitos la sanción de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación, la creación del Fondo Tecnológico Argentino, el Fondo Científico y Tecnológico Argentino, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la elaboración de los Planes Nacionales de mediano plazo. Por otra parte, se consolida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como organismo financiador y principal interlocutor internacional en la agenda de las políticas e instrumentos de promoción de la CyT en Argentina. Comprender los rasgos de la construcción social de ésta “revolución”, que se puede sintetizar en la visión naturalizada de la necesidad de construir un Sistema Nacional de Innovación para lograr así el desarrollo económico y social del país, que se impuso como dominante entre distintos actores en el contexto histórico de la época, implica adentrarse en un complejo entramado de relaciones sociales y de legitimación teórica en el cual confluyen factores intra e inter estatales e intereses intra e inter nacionales. La hipótesis de esta ponencia es que el conjunto de reformas llevadas adelante fue la consecuencia de la articulación distintos factores explicativos: i) la Segunda Reforma del Estado y la inclusión de criterios gestión empresarial en el Estado; ii) el rol de los “académicos evolucionistas” de Argentina que operaron como justificadores de las acciones de los policy-makers; iii) el peso determinante del BID a través de los distintos Programas de Modernización Tecnológica; iv) la emergencia en la década de 1990 de una nueva generación de expertos en formulación y gestión de políticas de CyT que ocupan los puestos ejecutivos de las principales instituciones de política y promoción; v) y la importación de modelos institucionales y de políticas de otros países. El abordaje teórico utilizado triangula conceptos de distintos campos: análisis de políticas públicas, estudios sobre expertos, constructivismo social e historia del pensamiento económico. La metodología es centralmente cualitativa, incluye análisis de documentos y entrevistas. El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que analiza las políticas públicas de CyT en Argentina (1983-2010) con el objeto de contribuir a generar insumos que permitan aportar al proceso de formulación, ejecución y evaluación de las mismas.
URI: https://encuentroctschile.files.wordpress.com/2013/12/libro-de-resumenes-primer-encuentro-cts-chile.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5276
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Power Point Politicas CyT de 90 Arg_01.pdf879,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899