Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5298

Título: La planificación del turismo y la funcionalidad espacial de territorios con reservas de biósfera en espacios fronterizos del sur de Argentina y Chile.
Autor(es): Vejsbjerg, Laila
Navarro Drazich, Diego
Rosales Urrutia, Claudio
Fecha de publicación: 26-abr-2019
Es parte de: VI Taller Binacional Argentino - Chileno Araucanía - Norpatagonia: Cultura y Espacio
Descripción: Documento de trabajo empleado para una instancia de discusión dentro de Taller Binacional. No está en edición.
Resumen: En la presente propuesta se abordará la planificación del turismo asociada a los planes de ordenamiento territorial y la creación de categorías internacionales de espacios para la conservación, en particular las iniciativas del programa MAB de Reservas de Biósfera de UNESCO en el espacio fronterizo comprendido por dos provincias de la Patagonia Norte argentina (Neuquén y Río Negro) y dos regiones de la Patagonia septentrional chilena (de los Ríos y de los Lagos). Ambas categorías de protección internacional fueron respaldadas por la UNESCO en el año 2007. Lo anterior, por formar parte de una de las reservas únicas del planeta en cuanto a la existencia de los bosques templados lluviosos de los andes australes. A través de un trabajo interdisciplinario con aportes del Turismo, la Geografía y las Relaciones Internacionales se espera avanzar en un análisis en sentido transversal de los procesos de territorialización del turismo a ambos lados de la cordillera, que tome como objeto de estudio el espacio fronterizo, a partir de dos casos de estudio: las Reservas de la Biósfera Andino Norpatagónica (Argentina) y Bosques Templados Lluviosos de los Andes Centrales (Chile), en relación con sus principales centros turísticos de apoyo y los corredores turísticos asociados. Las preguntas que guiarán esta investigación conjunta son: ¿Qué lugar ha ocupado y ocupa el turismo en las declaratorias internacionales de Reservas de Biósfera? ¿Qué rol/les se les ha asignado y/o asigna a las reservas de biósfera en la planificación turística y en los planes de ordenamiento territorial (a escalas subnacional y nacional)? ¿Qué cuestiones de conectividad y accesibilidad presentan similitudes y diferencias desde una perspectiva geográfica longitudinal (a escala intrarregional de cada país) y una perspectiva geográfica en sentido latitudinal o transversal de este espacio fronterizo?. ¿De qué manera están influyendo las actuales divisiones políticoadministrativas de cada país en cuanto a la gestión territorial? Algunos indicadores en común para avanzar en esta aproximación integrada al área de estudio son: contexto histórico de las políticas de turismo y conservación en los procesos de regionalización a ambos lados de la cordillera; discursos del turismo internacional asociados a la presencia de Reservas de Biósfera en espacios de frontera binacional; aspectos descriptivos de la localización de los atractivos turísticos, la conectividad espacial y la accesibilidad física a las áreas protegidas (nacionales y sub-nacionales) incluidas en las declaratorias de ambas Reservas de Biósfera; la división políticoadministrativa y la funcionalidad turística de los centros urbanos/comunas de apoyo asociados a estas áreas protegidas y que a su vez, forman parte de corredores turísticos en el área de estudio.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5298
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen Vejsbjerg_Navarro_Urrutia 2019.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899