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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5355

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOAC-
dc.contributor.authorUniversidad Nacional de Río Negro-
dc.date.accessioned2020-06-23T18:34:59Z-
dc.date.available2020-06-23T18:34:59Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5355-
dc.language.isoeses_ES
dc.titleMemoria Institucional 2019es_ES
dc.title.alternativeMemoria UNRN 2019es_ES
dc.typeInforme tecnicoes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: OAC. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordVida Académicaes_ES
dc.subject.keywordResultadoses_ES
dc.subject.keywordOficina de Aseguramiento de la Calidades_ES
dc.subject.keywordPROUNes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.description.resumenEn 2019 la UNRN completó una década de funcionamiento y el ciclo como “universidad nueva” que refiere tanto a una tutela presupuestaria como a su genealogía de desarrollo fundacional. Desde de la primera memoria de la Universidad se ha venido dando cuenta de la importancia de los contextos nacionales y supranacionales en la evolución de la institución. En esa línea el documental “Historia de las Universidades Argentinas” (HSUA), realizado por la UNRN, exploró sentidos y motivaciones de un sistema que pasó de 3 instituciones en la eclosión de la Reforma de 1918 a las 131 actuales con 2 millones de estudiantes. Con más razón, la presente Memoria 2019 explica lo que se hizo, el por qué y cómo se llevaron a cabo las políticas y acciones proyectadas en el marco de un proyecto y un modelo de universidad. La rendición de cuentas es un relato que combina lo concreto de la historia y lo simbólico del ideario de la institución plasmado en las normas y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Además de un año electoral, en 2019 hubo que sobrellevar el desequilibrio presupuestario de la diferencia entre lo solicitado y finalmente otorgado por la ley de presupuesto sin contar con el apoyo económico del Programa para Universidades Nuevas (PROUN) de los primeros diez años de existencia. El presupuesto otorgado para 2019 que aparecía con un incremento respecto de 2018 del 43.06%, en términos reales reflejó una caída de casi el 5%, y del orden del 13.5%sobre el ejercicio 2017, es decir un - 18.2% de decremento en los últimos dos ejercicios, situación inédita en nuestra historia. El gobierno de Alberto Fernández que inició el 10 de diciembre pasado, reconoce una situación macroeconómica grave, como resultado del alto endeudamiento, los elevados índices de inflación, pobreza e indigencia, la caída del PIB y en particular de las actividades industriales y de la construcción. En ese marco, resolvió prorrogar el presupuesto 2019 hasta tanto se lograra la reestructuración de la deuda externa. Esto significa que hasta tanto no se cuente con una nueva ley de presupuesto nacional, la situación actual ha empeorado respecto a la iniciativa presupuestaria del gobierno saliente. Añadido a la insuficiente asignación presupuestaria, desde hace dos años ha habido un retraso significativo en el envío de fondos para los gastos de funcionamiento no salariales de las universidades. Al cierre de 2019 la deuda exigible de las universidades ascendía a 4 meses y medio. En otras palabras, el conjunto de las universidades sobrevivió desde agosto a diciembre en base en ahorros de ejercicios anteriores y recursos propios que generan por servicios de consultoría e ingeniería y obtención de recursos al ganar convocatorias públicas. Con estas dificultades y todo, la Universidad es solvente y pudo emprender la construcción de obras de infraestructura con recursos de ahorros de ejercicios presupuestarios anteriores. Además, hay que reconocer que el Estado Nacional después de mucho tiempo (desde 2014) apoyó desde 2018 las nuevas construcciones en Bariloche (Anasagasti II y Pabellón II) y el edificio áulico de Allen. Añadido y con vocación de análisis, la UNRN estudió a partir de su propia casuística la 6 incidencia de los costos diferenciales de la Patagonia en la actividad universitaria (Ver box sobre el tema capítulo de Recursos Económicos). Pasaron 70 años desde que el Presidente Perón decretó la suspensión de los aranceles universitarios ¿Significó la gratuidad brindar igualdad de oportunidades posibilitando el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes provenientes de los hogares de menores ingresos? No. La gratuidad permitió eliminar una barrera a la entrada de los sectores más vulnerables, pero no garantizó la igualdad de oportunidades. Según los datos de 2019 en el ítem correspondiente a la economía de los hogares (ingreso total familiar) el 47% de los estudiantes de la UNRN pertenecen los dos primeros quintiles de ingreso, ad hoc la característica “primera generación de universitarios en la familia”. Diferente de los egresados: el 48% pertenece a los quintiles medio alto y alto (4to y 5to) y declara tener trabajo; mientras que solamente el 31% es de los quintiles más pobres. Los indicadores básicos de tasa de egreso y de abandono describen el problema estructural imposible de ocultar de la puerta giratoria de ingreso y deserción: “Tenemos problemas de equidad (...) ¿por qué fracasan los estudiantes que provienen de familias sin capital cultural? y fracasan porque tienen una oferta pedagógica que no se hace cargo de esa realidad” decía Tedesco en la entrevista de HSUA.. Como otras universidades la UNRN tiene problemas muy serios en el ingreso “la Argentina, tiene una legislación democrática muy fuerte, y sin embargo las universidades se encargan de hacer fracasar al 60 entre 70% de los estudiantes entre curso de ingreso y primer año.” Si bien la cita de Tedesco hace cargo a las universidades, las pruebas (PISA, Aprender) que se toman en la escuela secundaria muestran que la mayoría de los egresados no cuentan con conocimientos adecuados de lectura y comprensión de textos y razonamiento y resolución de problemas para progresar en el nivel universitario. En línea con esa parte del todo de la responsabilidad se pensó el ingreso2020 de UNRN. Aún en un contexto de restricciones la situación de la Universidad debe ser capaz de cumplir con su misión de “brindar educación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel” y asimismo de modificar condiciones sociales que redundantemente la incluyen. En ese contexto la UNRN tuvo en 2019 importantes hitos en materia de investigación reflejados en parte en el ranking de investigación del SCI mago Institution Ranking (SIR) 2019 que ubicó a la Universidad en el puesto 10 investigación universitaria de Argentina superando a instituciones con más de 40 años de trayectoria- y en el puesto 88 de las 288 universidades en Latinoamérica. La trascendencia de la función I+D+i en la UNRN más allá de los rankings se manifiesta en el reconocimiento de los proyectos, del personal y en el impacto para la resolución de problemas de la comunidad. Como fue la investigación de monitoreo y la difusión pública de los resultados sobre el “Estado Ambiental del río Negro” a cargo de 11 investigadores y 19 estudiantes de UNRN. En línea con la incipiente definición política y social de sustentabilidad ambiental que la universidad desea instalar, en 2019 fue reconocido el Dr. en Ecología Lucas Garibaldi, docente investigador de la Universidad con el premio estímulo de la Fundación Bunge y Born por sus contribuciones a la calidad de vida, la seguridad alimentaria y la biodiversidad. La extensión universitaria en la UNRN tuvo en la primera década un desarrollo desigual en el territorio; con un distinto grado de énfasis en cada una de las áreas y sobre todo con una diversidad de interpretaciones respecto a cómo se articula; con cuáles actores; con qué finalidad, bajo la responsabilidad de financiamiento de quién, entre otras cuestiones. Durante los últimos 7 años se fue avanzando en la delimitación, planificación y rendición de cuentas de la extensión. Porque uno de los mayores desafíos de la función es poner de acuerdo las demandas reales de la comunidad con la capacidad de la Universidad y definir ¿quién debe financiarlo y por qué? ¿Qué docentes desean hacerlo?; ¿qué esperan lograr de una manera objetivamente evaluable?; ¿es lo que la comunidad requiere o más requiere? En la agenda de la tercera misión se agrega otro desafío pedagógico reseñado por Tedesco “formar inteligencias socialmente responsables, porque en el siglo 21, el uso de los conocimientos tiene un impacto social mucho mayor que el que tenía en el pasado, siempre lo tuvo, pero ahora es absolutamente decisivo”. ¿Cómo introducimos experiencias efectivas de aprendizaje que tiendan a formar esta responsabilidad social –valores- en la trayectoria de los estudiantes universitarios? En la UNRN es un logro el aumento de las prácticas de trabajo social –Programa de Trabajo Social PTS- con el riesgo de que su formalización inhiba o burocratice el nivel de compromiso e interacción pretendido. Un siglo atrás el rector de la UNAM José de Vasconcelos decía «Yo no vengo a trabajar por la Universidad sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo». En 2020 la universidad se suma al Plan Argentina contra el Hambre con sus capacidades y experiencia en la elaboración de alimentos sociales para comedores de escuelas de jornada extendida, así como en estudios nutricionales, sobre la producción regional y en particular de la agricultura familiar y la economía social, logística, software y otros desarrollos para colaborar con el proyecto para erradicar el hambre en el país. Un año atrás era el fin del conflicto de la toma en la Sede Alto Valle y Valle Medio. En 2019 se volvió al funcionamiento y al diálogo que la mayoría eligió por sobre la acción imprudente de violentos que sin causa, ni ideal ni real, dañaron a la Universidad, como pasa hoy en la UNAM, la de Vasconcelos, la más grande de Latinoamérica: “¿Qué quieren, pegarle a la educación pública?”, les pregunta el presidente López Obrador “no es anarquismo. El anarquismo es productivo, es transformador, estos son grupos extremistas y no se olviden que los extremos se juntan, se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha” Mal que le pese al extremismo, la universidad vuelve y volverá a su curso de compromiso con el pueblo.es_ES
Aparece en las colecciones: Memorias UNRN

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