Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5356

Título: Relatos policiales de Chubut: visita al museo “Comisario General Mariano H. Iralde”
Autor(es): Pérez, Pilar
Fecha de publicación: dic-2019
Editorial: Biblos
Citación: Pérez, Pilar (2019). Relatos policiales de Chubut: visita al museo “Comisario General Mariano H. Iralde”. En: Sirimarco, Mariana (Coord.). Narrar el oficio Los museos de las fuerzas de seguridad como espacios de ficciones fundadoras. CABA: Biblios. (pp. 63-89)
Resumen: En la Patagonia las policías fueron verdaderas organizadoras de un espacio social tardíamente incorporado a la matriz estado-nación-territorio argentino. Sus historias institucionales aparecen ligadas a la persecución del delito pero también destacan el compromiso social de sus miembros como hacedores del proceso civilizatorio en su labor cotidiana. La policía -en particular en el interior de los Territorios Nacionales- fue prácticamente la única y principal autoridad. Esta impronta se encuentra en las vitrinas, imágenes y guiones del museo policial de Chubut. El mismo está emplazado en la capital provincial de Rawson y nos permite indagar en las múltiples formas en que la institución se piensa y se hace a sí misma, sus relaciones con el territorio y su población, y su proyección a futuro en tanto espacio de construcción de un legado de personas, registros, objetos, técnicas y conocimientos. El propósito de este trabajo es analizar los modos en que la institución se narra a sí misma a partir de la disposición del museo, así como indagar en sus interlocutores y circulaciones (deseadas y concretas) desde la conformación y mantenimiento del museo “Comisario General Mariano H. Iralde”.
URI: https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/narrar-el-oficio_105050/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5356
ISBN: 978-987-691-768-1
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
perez.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899