Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5367

Título: La segragación residencial en la Norpatagonia. Un abordaje cuantitativo en tiempos de la post-convertibilidad
Autor(es): Perren, Joaquín
Lamfre, Laura
Soria, Maria E.
Fecha de publicación: sep-2017
Es parte de: V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Investigaciones Regionales Interdisciplinarias “Enfoques para la Historia”
Descripción: Ponencia Presentada “V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Investigaciones Regionales Interdisciplinarias “Enfoques para la Historia”. CCT CONICET Mendoza.
Resumen: Con este trabajo para apreciar la tendencia que asumió la segregación en la ciudad de Neuquén entre 2001 y 2010 hemos formulado tres hipótesis que pondremos a prueba a lo largo del texto. La primera de ellas podría sintetizarse en una frase: a pesar de las tendencias favorables que la economía provincial registró en el periodo post-convertibilidad, la segregación no se comportó a la baja con la misma intensidad por el encarecimiento del precio del suelo urbano. La segunda, en tanto, retoma uno de los supuesto que aporta Kessler (2014) en su monumental Controversias sobre la desigualdad: al igual que en materia de empleo, advertimos el reforzamiento de un “polo marginal”, en este caso espacial, que fue en gran medida impermeable a las políticas sociales aplicadas en la década pasada, lo cual nos brindaría evidencias taxativas de la pervivencia de una “heterogeneidad estructural”. El tercer supuesto tiene al área central como locus privilegiado: en los años que nos interesan, este cuadrante de la ciudad presentó una mayor homogeneidad social que fue resultado de un claro proceso de elitización y de un desplazamiento “por goteo” de la población de menores ingresos. Ambos procesos nos habilitarían a utilizar el término de gentrificación, solo que con una ligera adaptación en relación a la clásica definición de Glass (1964): no se trataría de una renovación del parque habitacional localizado en el distrito central, sino de una “gentrificación de nueva planta” que tuvo al crecimiento en “altura” como principal vector.
URI: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/upload/programa-2017-jueves11hs1.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5367
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PERREN-LAMFRE-SORIA.pdf703,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899