Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5371

Título: Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica físico-deportiva en adolescentes de 15 a 19 años de los centros deportivos de la ciudad de Punta Alta
Autor: Spatacioli, Estefanía
Director: Carbajal, Roberto
Fecha de publicación: 2020
Citación: Spatacioli, E. (2020). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica físico-deportiva en adolescentes de 15 a 19 años de los centros deportivos de la ciudad de Punta Alta. Tesis final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: Numerosos estudios revelan un considerable descenso del interés y de la participación en actividades físicas y deportivas en la población joven, fundamentalmente en el periodo de la adolescencia. El entrenamiento y la competición pueden ser contextos ideales para fomentar el compromiso deportivo del adolescente, siempre y cuando el joven deportista alcance una adecuada motivación, ya que ésta es clave para lograr la adherencia a la práctica físico-deportiva. Así, basándonos en la teoría de la autodeterminación, el objetivo principal de la tesis fue analizar los factores motivacionales que influyen de manera positiva en la adherencia a la práctica físico- deportiva en adolescentes de 15 a 19 años de los Centros Deportivos de la ciudad de Punta Alta. Para ello, se estudiaron los climas motivacionales transmitidos, el apoyo a la autonomía por parte del entrenador, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación auto determinada, las relaciones sociales y la adherencia a la práctica. La presente tesis está compuesta por diferentes capítulos, donde, en primer lugar, se analizaron las relaciones entre dichas variables de forma correlacional, y en segundo lugar, se profundizó en su estudio utilizando una metodología cualitativa. Se administró un cuestionario a una muestra total de 120 deportistas de diferentes centros deportivos de la ciudad de Punta Alta (de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años). Además, 18 de estos deportistas fueron entrevistados. Entre los resultados encontrados, se destacan que: se obtuvieron dos perfiles motivacionales diferentes, un perfil autodeterminado-no autodeterminado, y un perfil moderadamente motivado. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales presentados mostraron que factores sociales como el clima motivacional, el apoyo a la autonomía y las metas sociales influían en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás. La satisfacción de estas necesidades predijo la motivación intrínseca, y ésta predijo la intención del deportista de continuar siendo físicamente activo. Además, los resultados del análisis de contenido de las entrevistas mostraron: la coexistencia de diferentes motivaciones más o menos auto determinadas para la práctica de su deporte; la aparición de la regulación integrada entre algunos de estos jóvenes deportistas; la importancia del apoyo a la autonomía y de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas para la motivación y el compromiso deportivo.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5371
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física y Deportes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Spatacioli-2020.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899