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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5438

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2020-07-31T14:37:06Z-
dc.date.available2020-07-31T14:37:06Z-
dc.date.issued2014-08-
dc.identifier.citationVercellino, Soledad (2014). La ‘relación con el saber’: Revisitando los comienzos del concepto. Pilquen-Sección Psicopedagogía; 11 (1); 1-8.es_ES
dc.identifier.issn1851-3115es_ES
dc.identifier.urihttp://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2105-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5438-
dc.description.abstractStudies of the relationship to knowledge are started in the 60, in France on psychoanalysis’s field. At the international academic community there are initiatives from different disciplines that analyzed some problems of knowledge transmission using the heuristic power of the concept of "relationship to knowledge". These initiatives include theoretical and empirical studies about teacher and students’ relationship with knowledge. These studies are enrolled mainly in two major schools: psychoanalytic and sociological. The first one belongs to Centre de Recherche et Formation Education (CREF), University Paris X –Nanterre of the, created by Jacky Beillerot and continued by Nicole Mosconi and Claudine Blanchard – Laville. The sociological, the Group "Education, socialization and local communities" (ESCOL) formed in 1987 in the Department of Science Education, University of Paris VIII, Saint Denis, under the direction of Bernard Charlot. Beillerot (1998) and Charlot (2009) recognize that Lacan was the first to formulate the phrase from "relationship to knowledge." This paper hypothesizes that the conceptual and empirical developments that occur around this notion, have neglected the conditions of production of the concept in the context of the Lacan’s theory. We will be describe the cultural frame in which the concept arises (in the framework of the French philosophy of the mid-twentieth century) and, from a fledgling tour of works of Lacan, some lessons to be drawn to rethink the relationship with knowledge.es_ES
dc.format.extentp. 1-8es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEDUCOes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa "relación con el saber": revisitando los comienzos del concepto.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordRelación con el Saberes_ES
dc.subject.keywordSujetoes_ES
dc.subject.keywordVerdades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materia.::Ciencias Sociales::Ciencias de la Educación::Educación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.relation.journalissue11 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLos estudios sobre la relación con el saber se inician en Francia, en el campo del psicoanálisis, en la década del 60. Existen hoy en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de dicha noción. Estas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares, es decir, de los docentes y alumnos que se inscriben, fundamentalmente en dos grandes escuelas: la psicoanalítica y la sociológica. La primera pertenece al Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard –Lavilla. La sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) se conformó en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, bajo la Dirección de Bernard Charlot. Tanto Beillerot (1998), como Charlot (2009) reconocen que fue Lacan el primero en formular el sintagma de “relación con el saber”. En este artículo se sostendrá la hipótesis de que los desarrollos conceptuales y empíricos, que se dan en torno a dicha noción, han descuidado las propias condiciones de producción de la noción en el marco de la propuesta lacaneana. Se describirá el encuadre cultural en el que surge la noción (en el marco de la filosofía francesa de mediados del siglo XX) y, a partir de un recorrido por obras de Lacan, se extraerán algunas lecciones para volver a pensar la relación con el saber.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Pilquén Sección Psicopedagogíaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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