Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482

Título: La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales
Autor(es): Tapia, Stella Maris
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional del Sur y S.A.E.L
Citación: Tapia, Stella Maris (2016). La enseñanza de las citas en los géneros académicos: aspectos textuales y gramaticales. En Padilla, C. y D. Riestra [ed.]. Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas. Serie Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2014. Bahía Blanca: EdiUNS y Sociedad Argentina de Lingüística. Libro digital, PDF. ISBN 978-987-655-102-1. P. 67-88.
Resumen: El procedimiento de citado es objeto de enseñanza en las clases de introducción a los géneros textuales académicos, en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El proyecto de investigación “De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de la lengua” (UNRN 40-B-137, Dir.: D. Riestra) se propone indagar, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, en ambos niveles de enseñanza, para observar los razonamientos lógicos gramaticales y los argumentos con los que los docentes enseñan a los alumnos. En particular, la enseñanza de inserción de citas requiere de transposiciones didácticas que articulen los textos como acciones de lenguaje y la lengua como sistema semiótico y conocimiento epistémico, por lo que resulta relevante analizar cómo se producen las transposiciones didácticas y qué aspectos se priorizan en ellas. Mediante el análisis de registros de clases de nivel universitario con la metodología del análisis textual (Bronckart, 2004) y de las consignas de enseñanza como acciones de lenguaje (Riestra, 2004) se relevan y sistematizan los razonamientos de los docentes con el objeto de aportar a la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de las citas en función del desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos.
URI: https://drive.google.com/file/d/1CzNtRcA7jT4GfbWdsr-YCOUeUFAimSNz/view
https://es.scribd.com/document/373151395/Problema-ticas-en-ensen-anza-y-aprendizaje-de-lenguas
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5482
ISBN: 978-987-655-102-1
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tapia Cita SAEL.pdf209,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons