Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5483

Título: Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa?
Autor(es): Tapia, Stella Maris
Fecha de publicación: 2015
Es parte de: II Congreso Internacional de la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay: El español y su enseñanza. Sociedad de Profesores del Español del Uruguay.
Resumen: La corrección de lo que escriben los alumnos en la asignatura Lengua es una práctica docente, usualmente desatendida en las investigaciones del campo de la Didáctica de la Lengua y en la formación de los profesores. En la tesis doctoral “La corrección de textos escritos: qué, cómo y para qué se corrige en Lengua”, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, he estudiado que los docentes conciben la tarea de corregir como un producto de su actuar profesional, que valoran escasamente y que devela una tensión entre las expectativas depositadas en la tarea y la percepción de los efectos alcanzados (Tapia, 2014). Algunas conclusiones de esta investigación derivaron en una forma de corregir llevada a la práctica durante 2014 en la formación docente en el Ciclo de Complementación del Profesorado de Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro. La modalidad virtual de este Profesorado requirió la revisión consciente de mi quehacer corrigiendo, puesto que las devoluciones realizadas a los alumnos por escrito constituían instancias imprescindibles de interacción con ellos. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente acerca de los enunciados y las marcas desplegadas en sus textos. Estos foros pretendieron ser espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la escritura de los alumnos, en su doble condición de alumnos y de docentes en ejercicio, por las características específicas de la formación en este profesorado. Esta comunicación propone, en primer lugar, un relato de la práctica realizada para, en segundo lugar, analizar la participación de los alumnos y sus modalidades de intervención en los foros.
URI: http://speu.org.uy/publicaciones/Actas_Congreso_SPEU.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5483
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Actas_Congreso_SPEU-438-445.pdf400,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons