Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5508

Título: Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
Autor(es): Zanfardini, Lucía
Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 27-jul-2020
Editorial: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Citación: Zanfardini, Lucía y Vercellino, Soledad (2020). Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino. El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura; 11 (20-21); 323-344.
Revista: El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura.
Abstract: In this work, we have proposed to meet from two different disciplines (research linguistic and educational) and from different theoretical perspectives (Ethnopragmatics and Interculturality and Critical Psychopedagogy) to analyze how additional languages ​​were incorporated in the school rionegrina. We refer by “additional languages” to the universe they constitute in high school Rio Negro to languages ​​other than standard Spanish (migration languages ​​such as Aymara or Quechua, pre-existing languages ​​such as Mapuzungun and foreign languages ​​such as Italian or English). For it, We have reviewed the current regulations (laws and curricular designs) for both the primary level and the secondary and the implementation of this regulation in a series of observed cases.
Resumen: En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigación lingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y la Psicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuela rionegrina. Nos referimos con “lenguas adicionales” al universo que constituyen en la escuela secundaria rionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua, lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello, hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como para el secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados.
URI: http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/areas/gestion-editorial-y-difusion/noticias/el-toldo-de-astier-nro-20-21-2020
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Zanfardini-Vercellino.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5508
ISSN: 1853-3124
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zanfardini-Vercellino.pdf457,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons