Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5589

Título: Evaluación de poliaminas en la interacción planta-patógeno
Autor(es): Mantz, Guillermo Martín
Director: Maiale, Santiago Javier
Fecha de publicación: 28-jul-2020
Citación: Mantz, Guillermo M. (2019). Evaluación de poliaminas en la interacción planta-patógeno. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: En la naturaleza las plantas interaccionan con un gran número de agentes dañinos entre los que se destacan los microorganismos fitopatógenos, para los cuales los vegetales, luego del reconocimiento del organismo extraño, activan un gran número de respuestas con el objetivo de atenuar, disminuir y erradicar la propagación de la infección hacia los tejidos no infectados. Dentro de los microorganismos fitopatógenos que afectan a las plantas se encuentran los hongos, virus y bacterias (Oerke, 2006), siendo los primeros los que más daños causan a los cultivos del pecan, como la sarna de pecan (Mantz, et al., 2008). Las plantas han desarrollado, a lo largo del tiempo, un sofisticado sistema de defensa de reconocimiento y respuestas a los organismos extraños, tales como respuestas hipersensibles, el aumento de la expresión de genes de defensa, la producción de compuestos antimicrobianos, la formación de lignina, y el estallido oxidativos. Es decir, laresistencia está dada por la combinación de barreras químicas y físicas, que pueden ser tanto preformadas como inducidas luego de la infección (Grant y Lamb, 2006), por lo que rara vez las enfermedades llegan a ser letales. Sin embargo el estrés causado durante las infecciones suele provocar importantes mermas en los rendimientos y por ende económicas (Oerke, 2006). Uno de los mecanismos de defensas, son las poliaminas (PAs), las cuales son un grupo de reguladores del crecimiento, que a pesar de que no se han dilucidado su función exacta, se ha notado su presencia en procesos esenciales para la vida, como lo son la diferenciación celular y la proliferación de estás. En las plantas, como en el pecan, las PAs se pueden encontrar como monómeros, siendo estos solubles o como dímeros o polímeros insolubles. Por lo general estos compuestos conjugados integran componentes estructurales, como la pared celular, siendo esenciales para el normal crecimiento (Bagni y Torrigiani 1992). En este trabajo se tratará de explicar las funciones metabólicas de las poliaminas en el pecan, dado el escaso conocimiento de cómo estás interactúan con el vegetal para el normal crecimiento y desarrollo del mismo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5589
Aparece en las colecciones: Especialización en Frutos Secos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Mantz-2020.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons