Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5619

Título: Mapeo de rocas metamórficas
Autor(es): González, Pablo Diego
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Edulp
Citación: González, Pablo D. (2018). Mapeo de Rocas Metamórficas. En: Echeveste, H. (Coord.) Manual de Levantamiento Geológico. Una introducción a la Geología de Campo. (pp. 241-266). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), Colección Libros de Cátedra. ISBN: 978-950-34-1623-5.
Resumen: El metamorfismo es un proceso geológico endógeno que produce cambios en la mineralogía, estructura y composición química de rocas preexistentes y conduce a la formación de rocas metamórficas. En la litósfera, es el resultado de una perturbación térmica que puede o no estar acompañado por deformación y si no se manifiesta tal perturbación, no se produce metamorfismo, y la tectónica por sí misma, sólo produce estructuras de deformación sin cambios mineralógicos sustanciales. Según el tipo de metamorfismo, los agentes físicos y químicos actuantes, los protolitos involucrados y el ambiente geotectónico, los terrenos ígneometamórficos tienen rocas y estructuras diagnósticas que se representan en los mapas geológicos como masas rocosas independientes, formando distintas unidades cartográficas. En este capítulo se explican distintas técnicas de mapeo de las rocas metamórficas, que son de uso corriente en el campo. Se complementan con caracterizaciones concisas de las rocas y de sus protolitos, de los minerales, texturas y fábricas producidas por metamorfismo regional y local. El capítulo está ilustrado con ejemplos de rocas metamórficas de los terrenos de basamento más difundidos de Argentina, tanto en los afloramientos como en muestras de mano, y aún en láminas delgadas bajo el microscopio petrográfico.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5619
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69363
ISBN: 978-950-34-1623-5
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Capitulo 14 manual levantamiento.pdf5,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons